Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

11 de Noviembre de 2023

Mario Kreutzberger y Teletón 2023: “Este año estoy nervioso, porque hay situaciones que pueden afectar su éxito. Hay cesantía, inflación”

TELETON Teletón

Pese a que Don Francisco define como “tiempos complicados y difíciles” los que está viviendo el país, dice estar confiado que en el aniversario número 45 de la cruzada solidaria, una vez más, lograrán llegar la meta. Una campaña que lo tendrá en una segunda línea, pero "si me necesitan, me van a poner al aire". En conversación con The Clinic, el animador adelanta los desafíos que tienen por delante, el cambio obligado a la Quinta Vergara para el cierre del evento y adelanta: "Creo que después de esta versión hay que hacer una reingeniería completa".

Por

Teletón cumple 45 años de vida este 10 y 11 de noviembre con una edición que presentará muchos cambios y donde Mario Kreutzberger volverá a mantener un bajo perfil, pero listo para aparecer en pantalla si la cruzada solidaria lo necesita. Un nuevo rol que también alimenta sus nervios previos, que se suman a lo que el define como “tiempos complicados y difíciles” que vive el país.

“Nunca me he encontrado una Teletón sin que yo esté nervioso y ansioso”, dice Mario Kreutzberger a The Clinic. “Pero este año estoy especialmente nervioso, porque hay situaciones que pueden afectar el éxito de la Teletón. Hay cesantía, hay inflación”, reconoce.

No obstante, Santiago 2023 y la reacción que tuvo la gente le da esperanza. “Tengo la confianza (que vamos a poder unir a los chilenos), porque lo vi en los Juegos Panamericanos. Estos fueron para mí realmente una sorpresa”, dice.

El animador manifiesta que le emocionó observar “cómo Chile se juntó frente a nuestra bandera”. En su memoria quedó “cómo en un día frío, con lluvia, 25 o 30 mil personas llegaron a un estadio, sin paraguas, para apoyar a sus atletas. Me pareció muy bonito y me parece un gesto muy democrático del país“, reflexiona.

Pero los nervios de Don Francisco también pasan por la incertidumbre de saber si lograron o no llegar a la población con sus mensajes sobre la ayuda que presta Teletón. “Nuestra recaudación, que vendría siendo el gol de un partido de fútbol, depende de nuestro trabajo previo, la manera en que convocamos a la gente y depende de también de la gente como responde a ese llamado”, enfatiza.

Voy a estar donde me necesiten”

El animador -que anunció su paso al costado de la campaña hace unos años- asegura que su tarea principal en esta ocasión era “convocar”. “He ido a todos los canales de televisión que me han invitado, a todas las radios, a todos los diarios, a todas las instituciones donde me han pedido que fuera”, dice.

Mario Kreutzberger
Foto: Agencia Uno

“Siempre dije que iba a dar un paso al costado, pero que iba a seguir colaborando”, remarca, agregando que durante las 27 horas de campaña “voy a estar donde me necesiten. “Voy a estar ahí en el backstage, y si me necesitan, me van a poner al aire, y si no me necesitan, no me van a poner”, adelanta.

Pero en lo concreto, Mario Kreutzberger estará presente en la obertura que se realizará en el Teatro Teletón, en el desayuno desde Caleta Portales y en el cierre de la jornada. Además, se hará cargo de cuatro reportajes con la historia de pacientes de Teletón.

El primer cierre en la Quinta Vergara

Pero como si la contingencia social y política fuera poco, este año, además, se vivirá por primera vez el show de clausura de la campaña en la Quinta Vergara. Viña del Mar albergará el cierre de la Teletón, en lugar del Estadio Nacional, a raíz de la realización de los Juegos Panamericanos Parapanamericanos, Santiago 2023, los que requirieron ocupar las dependencias del recinto de Ñuñoa.

“Es algo nuevo para nosotros, tenemos que acostumbrarnos al lugar, tenemos que ver cómo reacciona el público en la casa al ver este evento de manera distinta, no en un estadio, pero sí en un anfiteatro que tiene tanta historia artística”, cuenta.

A eso se suma el traslado de 400 personas para poner en escena el esperado cierre de la cruzada solidaria. “Es complejo porque nosotros nunca habíamos hecho nada en la Quinta Vergara, durante los 45 años (de historia de la Teletón). Entonces, en estos 45 años ya teníamos una forma de hacer las cosas y ahora nos tuvimos que adaptar a otro lugar, a otra fórmula, la parte tecnológica es diferente, todo es distinto“, reconoce.

Los 45 años de Teletón

El 8 y 9 de diciembre de 1978 se realizó la primera Teletón, cuando un joven Mario Kreutzberger quiso replicar la idea de Jerry Lewis, quien creó un programa de televisión en Estados Unidos para realizar una campaña solidaria. Don Francisco importó la idea apadrinando a la Sociedad Pro-Ayuda al Niño Lisiado.

Esa fue la primera vez que se realizó la Teletón en el país. Cuatro décadas y media después, la cruzada solidaria no solo se mantiene con vida, sino que ha crecido de forma impensada, ayudado a millones de personas en situación de discapacidad o con capacidades diferentes.

A lo largo de los años, Teletón se enfrentó a grandes momentos históricos en Chile como el regreso a la democracia, diferentes elecciones de presidentes, terremotos y un estallido social, pero para Mario Kreutzberger, el momento más complejo de todos esos años, fue la pandemia de Covid-19.

“Estábamos todos encerrados en nuestras casas e hicimos la Teletón igual y logramos llegar a la meta. Me pareció increíble, porque hasta 48 horas antes teníamos la duda de hacerlo”, recuerda.

Asimismo, para el animador, “el compromiso de todos también fue emocionante, porque el teatro Teletón, estaba transformado prácticamente en una clínica. Yo transmitía desde mi casa y me puse el traje que había usado para (la campaña por el) terremoto del 2010″.

“Para mí tuvo un significado especial, porque esa noche de la campaña del terremoto fue mágica, y dije que sea mágica esta noche también”.

El desafío de las nuevas audiencias

Pero más allá de los recuerdos, hoy la Teletón se enfrenta al nuevo desafío que trae las nuevas audiencias que han ido apareciendo en los últimos años y que ya no son fieles a la televisión.

Se trata de jóvenes usuarios de redes sociales, que se entienden con un código y lenguaje diferente. Desde hace algunos años, la organización ha estado haciendo guiños a este nuevo segmento, pero aún queda camino por recorrer.

Yo creo que después de esta Teletón hay que hacer una reingeniería completa, pero en este momento nosotros vamos a tener, por ejemplo, paralelo a la Teletón, una Digitón, apuntando al mundo digital”, explica.

En aquel segmento habrá varios rostros juveniles de redes sociales como iCata, Tati Fernández, Pia María Silva e Ignacia Antonia, entre muchos otros, quienes estarán transmitiendo también las 27 horas.

“La Teletón es un orgullo, porque no hemos fracasado nunca”

“Yo diría que el futuro de la Teletón es ponerse a tono con las necesidades que tenga hoy día”, asegura el conductor, quien destaca también la importancia de la cruzada.

Teletón
Foto: Lukas Solís / Prensa Teletón

“La Teletón es un orgullo porque lo hemos hecho entre todos los que viven en Chile, porque no hemos fracasado nunca, porque ahora que ganamos medallas de oro en los Panamericanos, que 79 atletas las tienen colgadas en su pecho…. nosotros tenemos que ganarnos la medalla de oro de la solidaridad”, continua.

“Para eso necesitamos todo un país, a todo Chile. (La medalla) la vamos a colgar virtualmente en la madrugada del día domingo, si es que lo logramos, y se lo tenemos que agradecer a Chile una vez más”, cierra.

Notas relacionadas

Deja tu comentario