Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

9 de Noviembre de 2023

Los entretelones del inédito cierre de la Teletón en la Quinta Vergara: el rol de Mario Kreutzberger y el masivo traslado a la Región de Valparaíso

Teletón

Desde 1995 que el cierre de la Teletón se realizaba en el Estadio Nacional, sin embargo, los Juegos Paramericanos y Paraparamericanos, pusieron un desafío a la organización que decidió trasladarse a la Quinta Vergara, hogar del Festival de Viña del Mar. Desde la organización, no descartan que puedan volver a realizarse cierres de la Teletón en más regiones a futuro.

Por

Por primera vez en sus 45 años de historia, el cierre de la Teletón se realizará en la Quinta Vergara, en Viña del Mar. La histórica decisión se tomó a raíz de la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Santiago 2023, los que requirieron ocupar las dependencias del Estadio Nacional.

El recinto de Ñuñoa ha albergado el show de clausura de la cruzada solidaria desde 1995 y se había convertido en una tradición para el público, por lo mismo la producción debió barajar varias opciones como reemplazo, incluyendo el Movistar Arena.

Alexis Zamora, director general del programa televisivo, contó a The Clinic que durante meses hubo reuniones y conversaciones para dar con la locación ideal. “La Quinta Vergara es muy reconocida por el público debido al Festival de Viña, así que qué mejor lugar para cerrar la Teletón, que busca también unir a todos los chilenos”, explicó el también ejecutivo de Canal 13.

Pero la logística no es nada fácil, especialmente por la cantidad de equipos y personas que se deben trasladar hacia la Región de Valparaíso. En total son casi 400 trabajadores quienes estarán a cargo del cierre de la maratónica jornada televisiva.

Entre quienes se deben desplazar se encuentran los artistas nacionales e internacionales, 17 animadores, los 16 miembros de la mesa digital, 12 de la Digitón y un ballet de 90 personas. A ellos se suman también una gran cantidad de equipo técnico y producción, periodistas, encargados de enlace, seguridad, prevencionistas de riesgos, maquilladores, peluqueros, etc.

Para poder trasladar a este grupo -especialmente los rostros de los canales que oficiarán de embajadores y estarán en pantalla- se creó un esquema de 10 turnos. Bajo este método de trabajo se programará la producción de segmentos televisivos y también los sketchs o concursos.

Esto permitirá que quienes no estén en pantalla puedan viajar hasta Viña, mientras que el resto pueda utilizar la hora que les da el bloque de noticias a las 21:00 horas del sábado.

Menos bloques, pero más largos

Para esta edición número 45, se diseñó un nuevo formato para el show televisivo con menos bloques, pero de mayor duración. De esta forma, serán cinco los espacios que no solo permitirá tener mayor control de la pauta y evitar atrasos, sino que además ayudará al traslado de los equipos a la Quinta Vergara.

El quinto bloque, que corresponderá precisamente al cierre del programa, es el que más trabajo requiere. “Es un segmento bien especial porque es el final de la fiesta, además tendrá características especiales como que no habrá una gran cantidad de donaciones o reportajes con historias. Es un bloque con contenido de show, donde los artistas cantan con música en vivo, a diferencia de los demás segmentos”, agregó Alexis Zamora.

El propio Zamora reconoce que ha sido más difícil la producción por estar en otra región, lo que requiere traslados, hoteles y hospedajes para los trabajadores. Sin embargo, no descarta que en el futuro pueda repetirse la idea en otras regiones del país. “¿Por qué no? La Teletón es de todo Chile“, dijo.

¿Estará Don Francisco en el cierre de la Teletón?

Por supuesto, los embajadores que viajen a Viña acompañarán a Mario Kreutzberger, que si bien tendrá un papel más acotado en el programa, será parte importante del cierre.

De acuerdo a Zamora, Don Francisco será parte solo de algunos momentos especiales de la transmisión: la obertura, el clásico desayuno desde Caleta Portales, en Valparaíso, y por supuesto, el cierre en Viña del Mar. Además, se hará cargo de presentar y conversar con los protagonistas de cuatro historias de pacientes de la Teletón, dejando el resto a sus colegas.

Se espera que el conductor también aliente con su clásico discurso al inicio del espectáculo en la Quinta Vergara y que sea él quien entregue el monto final recaudado.

Cabe destacar que el animador de 82 años anunció hace algunos años que daría un paso al costado de la Teletón. Su objetivo era dejar a las nuevas generaciones tomar el mando, no obstante seguiría estando presente aunque con participaciones cada vez más reducidas.

Los artistas que se presentarán en el evento

Para el cierre en la Quinta Vergara se presentarán artistas de renombre como Alejandro Lerner, Axel, Lali Espósito, Lunay, Paolo Meneguzzi y Valeria Lynch. A ellos se sumarán voces nacionales como Beto Cuevas, Princesa Alba, Polimá Westcoast, Zúmbale Primo, Los Viking’s 5, Andrés de León, Daniela Castillo, Karen Paola, Vesta Lugg y Dani Ride.

Por supuesto, el humor estará a cargo, como cada año, de Stefan Kramer, quien llegará con nuevas imitaciones para hacer reír al público.

En tanto, las entradas para la obertura en el Teatro Teletón, el espectáculo del Circo Pastelito y Tachuela Chico en La Florida, el Superclásico Solidario a jugarse en Rancagua, y el show de cierre en la Quinta Vergara se agotaron en tiempo récord. Su entrega comenzó el martes 7 de noviembre, exclusivamente online, a través de PuntoTicket, pero se acabaron en sólo horas.

En el caso del cierre del evento, las puertas comenzarán abrirse a las 18:00 horas por la calle Errázuriz. Por seguridad, no se permitirá el ingreso de artículos como alcohol, botellas de vidrio o bolsos grandes.

En cuanto al transporte, la empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), dispuso de un servicio especial de trenes nocturnos. Para ello, la Estación de Viña del Mar abrirá sus puertas, finalizado el show de cierre de la cruzada solidaria y ofrecerá seis trenes con servicios en dirección Limache y dos hacia Valparaíso, además de un servicio expreso (se detiene solo en las estaciones Puerto, Barón, Quilpué, Villa Alemana y Limache).

No obstante, las boleterías se encontrarán cerradas, por lo que es importante cargar las tarjetas de transporte con anticipación.

Notas relacionadas

Deja tu comentario