Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Noviembre de 2023

“Introducirá una incertidumbre que puede dañar seriamente la estabilidad”: los lapidarios dichos de Aldo Valle contra la propuesta constitucional

Aldo Valle El exvicepresidente del Consejo Constitucional, Aldo Valle. Foto: Agencia Uno

El exvicepresidente del Consejo Constitucional y vocero por el "En contra" dijo que, de rechazarse el texto, "no estamos ante una situación dramática de carecer de la institucionalidad que los países necesitan para su estabilidad".

Por

A casi una semana desde que el Consejo Constitucional concluyera sus funciones, las posiciones políticas están definidas por el “En contra” y el “A favor“. De la misma manera, el exvicepresidente del Consejo -y uno de los voceros de la opción contraria a aprobar el texto-, Aldo Valle (Ind.-PS), señaló este lunes que “la Constitución no debe ser nunca una ocasión para llevarse la pelota a la casa”.

En entrevista con El Mercurio, el exrector de la Universidad de Valparaíso señaló que el sector al que perteneció en la instancia, el oficialismo, defendió “en lo sustantivo el anteproyecto (…). Fue la formulación de las enmiendas en los primeros días, con las cuantiosas propuestas republicanas, lo que distorsionó totalmente los contenidos del anteproyecto“.

Caber recordar que el anteproyecto de la Comisión Experta fue visado por los 24 integrantes, desde el Partido Republicano al Partido Comunista.

A raíz del descontento de la izquierda y del oficialismo por la propuesta es que se abanderan por el “En contra”, en lo que les ha significado recibir comentarios como que son defensores de la Constitución emanada en dictadura, argumento contrario al utilizado por el sector en el plebiscito constitucional del 2022, en donde se sostenían en el “Apruebo“.

Sin embargo, Valle se desmarcó de ese grupo. Al ser consultado sobre si tenía reparos por defender la Carta magna vigente, el exvicepresidente dijo que “para quienes han sido drásticos respecto de la Constitución del 80 y no han tenido estas prevenciones que yo hago, claro, puede ser una experiencia que contradiga más el ánimo. Pero me parece que no estamos ante una situación dramática de carecer de la institucionalidad que los países necesitan para su estabilidad“.

Sobre ese último punto, el exrector retrucó, diciendo que dicho caso se daría de aprobarse el texto en el plebiscito de diciembre. “Si el texto se aprueba va a introducir nuevas incertidumbres (…). Introducirá una incertidumbre que puede dañar gravemente la necesidad de estabilidad y certezas. El texto hace que estemos expuestos a la inseguridad jurídica si se aprueba“, concluyó.

El debate por la incertidumbre

El domingo la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, también entró a la conversación sobre la estabilidad y la incertidumbre, en consideración de que si la propuesta de Constitución se rechazase, sería la segunda vez que ocurre en menos de cuatro años.

En ese sentido, la secretaria de Estado apeló -en entrevista con El País– “que sea cual sea el resultado, nos guste o no nos guste, se cierra un proceso al menos en el corto y mediano plazo y eso fija certezas en Chile”.

Asimismo, sostuvo que el mismo cierre del debate constitucional generaría un ambiente en el que se concentrase el espectro político en “temas que hoy están trabados en el Parlamento van a poder destrabarse o no: el tema impositivo, de pensiones”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario