Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Noviembre de 2023

Cesfam “fantasma” divide al concejo municipal de Las Condes: órgano rechaza pedir nuevo sumario a Contraloría

Cesfam de Las Condes Imagen referencial - Agencia Uno

Una tensa sesión vivió el órgano municipal luego de que la alcaldesa Peñaloza propusiera volver a solicitar a Contraloría un sumario, esta vez enfocado en la Dirección de Control. La decisión del concejo complicó a la jefa comunal, cuestionada por otros problemas de probidad.

Por

Las irregularidades en la compra de un terreno para la construcción de un Centro de Salud Familiar (Cesfam) en Las Condes siguen generando problemas para el municipio que comanda Daniela Peñaloza (UDI). Como publicó The Clinic, concejales denunciaron que nunca existió un proyecto para construirlo. Contraloría, por su parte, detectó una serie de anomalías en el proceso de compra.

Según La Tercera, el pasado jueves 9 de noviembre, la comuna vivió una tensa sesión del concejo municipal. Ahí, Peñaloza puso en tabla dos votaciones que los concejales no esperaban. La primera iba en la línea de votar el poner en tabla una solicitud de Las Condes para que Contraloría realice un sumario a la Dirección de Control. Y en caso de prosperar esa votación, el siguiente paso era aprobar esa solicitud.

“Además de dar cumplimiento a las tareas que nos pide la Contraloría, es realmente importante realizar un sumario administrativo a la Dirección de Control para establecer eventuales responsabilidades”, argumentó la alcaldesa.

La puesta en tabla tuvo un resultado favorable, pero no ocurrió lo mismo con la aprobación del sumario. Esto porque, ante la ausencia de Sergio Melnick (Rep), Isidora Alcalde (RD) y Catalina San Martín (Ind), Peñaloza necesitaba unanimidad para que fuese votado. Pero la votación terminó con cuatro votos a favor y tres en contra.

Encendido debate en concejo municipal de Las Condes

Los ánimos en el concejo municipal se fueron caldeando a medida que avanzaba la discusión. Al inicio de la sesión, el concejal Patricio Bopp (ex UDI, ligado a Republicanos), expresó que desde el municipio de Las Condes “se ha realizado una fuerte resistencia a la citación de los directorios o gerentes de las organizaciones colaboradoras de la municipalidad. Esto ha significado no poder sostener nuestra labor fiscalizadora”.

En esa línea, su par Catalina Ugarte (Rep) cuestionó que el sumario estuviese dirigido sólo a una entidad y no contra “todo quien fuese responsable”. Ugarte agregó que “cuántas veces le dijimos que el sumario fuese derivado a Contraloría”.

“Me gustaría que este sea votado la próxima semana cuando haya más concejales. Que este se amplíe para buscar sus responsabilidades. Usted es la presidenta de estas organizaciones. Usted decidió cómo gastar las platas”, añadió

Una visión distinta la tuvo la concejal republicana Marie Claude Mayo. Según la edil, las fallas sí radican en la Dirección de Control. Ese órgano “ordena que algunas instituciones devuelvan el dinero en concreto. No porque fueron mal otorgados, sino que fueron mal rendidos”.

“En respuesta al concejal Bopp, sobre la citación a ciertos directores o miembros de corporaciones. De acuerdo a la ley respecto a corporaciones o fundaciones que no son parte de la municipalidad, nosotros tenemos derecho a solicitar informes, pero no los podemos obligar a venir”, agregó.

Al inicio, tanto Julio Dittborn (UDI), Luis Antonio Hadad (RN), Javiera Kretschmer (Evópoli) y Marie Claude Mayo, votaron a favor de agregar el punto a la tabla. Bopp, en tanto, se abstuvo de votar y luego lo votó en contra, en línea con Ugarte. Lo mismo hizo Leonardo Prat (Rep).

La alcaldesa Daniela Peñaloza no tardó en responder tras las críticas. “En materia de probidad, no hay dos bandos, no hay algunos que quieren y otros que no van por eso. Cuando hablo del sumario, obviamente la jefa del servicio soy yo y no estoy queriendo sacarme esa responsabilidad”, remarcó. A juicio de la autoridad, el sumario debiese apuntar a quienes incurrieron en faltas, según Contraloría. “El informe es claro en decir que la unidad responsable en las subvenciones es la Dirección de Control”, dijo.

“Yo no quiero generar un circo, no quiero generar una teleserie. Les pido respeto por la institución del concejo”, remarcó en medio de la tensión.

Notas relacionadas

Deja tu comentario