Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Noviembre de 2023

Desde la franja televisiva hasta la nómina de vocales: las fechas clave de cara al plebiscito constitucional del 17 de diciembre

Servel Foto: Agencia Uno

A casi un mes para que los ciudadanos chilenos se reúnan en las urnas para someter a escrutinio el texto del Consejo Constitucional, The Clinic recopila las fechas clave del Servicio Electoral (Servel) para estar atentos a los próximos días, en una campaña y proceso que es estrecho y corto.

Por

Los ojos ya están puestos en el plebiscito constitucional del 17 de diciembre. A casi un mes de la elección, este lunes ya se dio comienzo al despliegue electoral entre las opciones “A favor” y “En contra“, la cual concentra por un lado a la oposición y por el otro al oficialismo, respectivamente.

Con las consideraciones de que es un proceso electoral corto -a diferencia, por ejemplo, de la elección de consejeros constitucionales-, las fechas están agrupadas estrechamente. Estas son a las que debes prestar atención, de acuerdo al Servicio Electoral (Servel):

17 de noviembre: inicio de emisión de franja electoral

Para este viernes, mismo día que inician los Parapanamericanos 2023, se dará comienzo a la franja electoral televisiva, la que constará de dos bloques de quince minutos: uno para la tarde (12:45), a las una de la tarde, otra para la noche, a las (20:45). Ambas opciones tendrán la misma cantidad de tiempo, en donde queda por definir cuál será la primera en salir en la papeleta y la emisión.

25 de noviembre: nómina de vocales y colegios escrutadores

Poco más de una semana después del inicio del franja electoral, el Servel publicará la lista de los nóminas de los colegios escrutadores y los vocales de mesa para la elección.

27 de noviembre: comienzo de plazo para excusarse

Dos días después de la nómina de vocales y colegios escrutadores se dará inicio al plazo para presentar objeciones y excusarse de las funciones asignadas por el Servel. Ese plazo será de tres días.

2 de diciembre: Nómina final y cierre de encuestas

El sábado 2 de diciembre se publicarán los vocales de mesa y colegios escrutadores reemplazantes de la apelación dada por los originales. Ese mismo día también se implementará el límite a la divulgación de encuestas de estudios de opinión, dado que se alcanza el límite impuesto por la ley, que prohíbe su publicación dos semanas antes de una elección.

12 de diciembre: socialización del facsímil electoral

A una semana de la elección, el Servel dará a conocer la papeleta que será entregada a los ciudadanos que asistan a las urnas el domingo 17 de diciembre. Allí, ante la pregunta: “¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?” estarán las opciones “A favor” y “En contra”.

14 de diciembre: fin a la propaganda electoral

Tres días antes del plebiscito, el Servel restringirá cualquier tipo de propaganda política en los formatos que sean. De esa forma, se da inicio al silencio o veda electoral.

16 de diciembre: vocales de mesa reconocen colegios escrutadores

Un día antes del plebiscito constitucional, los designados como vocales de mesa deberán ir a los establecimientos que les fueron designados para hacer el reconocimiento del lugar y constituir las mesas que guardarán las urnas con los votos al día siguiente.

17 de diciembre: plebiscito constitucional

Tras nueve meses desde el inicio del proceso constitucional, la definición se dará ese domingo 17 de diciembre. La votación contará con voto obligatorio para territorio nacional. Quienes se ausenten de votar serán citados al juzgado de policía local de su comuna de residencia. Allí deberán entregar los motivos de su inasistencia, junto con evaluar una eventual sanción. Esta última puede ir desde los $30 mil hasta los $180 mil (0.5 a 3 UTM).

Notas relacionadas

Deja tu comentario