Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Noviembre de 2023

Abogado denuncia a Andrés Allamand por acoso laboral: acusa cambio de funciones, reducción de sueldo y despido injustificado

Denuncian a Andrés Allamand por acoso laboral Agencia Uno

Carlos Gómez -abogado contratado como gestor del Fondo Chileno de Cooperación Sur-Sur Iberoamericano- acusa que el excanciller no le dirigió la palabra desde que asumió el cargo y cambió sus condiciones de trabajo. Desde la Segib afirmaron que fue el Gobierno de Chile quien finalizó el contrato del abogado.

Por

En febrero de 2022, tras dejar su cargo como canciller, Andrés Allamand (RN) viajó a España para asumir como nuevo secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib). Así, el fundador de Renovación Nacional dejó la primera línea de la política nacional.

Sin embargo, según publica La Tercera, una demanda laboral lo sacó del ostracismo. Y es que el abogado Carlos Gómez, quien se desempeñó durante 2022 como asesor de la Segib en Madrid, interpuso una denuncia en su contra por despido injustificado.

Gómez se había desempeñado, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, como jefe de división en la Secretaría General de la Presidencia. Además, fue jefe de gabinete del exministro de Justicia, Hernán Larraín (UDI).

El abogado plantea que el conflicto con Andrés Allamand comenzó cuando ambos estaban recién instalados en Madrid. Gómez llegaba a la capital española como gestor del Fondo Chileno de Cooperación Sur-Sur Iberoamericano por un periodo de dos años. Sin embargo, el exministro intentó cambiar las condiciones contractuales y reducir su remuneración. Como no aceptó, se terminó la relación laboral.

Para resolver la situación, Carlos Gómez interpuso una demanda en su contra en la justicia española. Los tribunales, por su parte, se declararon incompetentes dado que la Segib tiene inmunidad diplomática. Fue así que el abogado optó por seguir el procedimiento interno del órgano internacional, que implica redactar un escrito dirigido a Allamand, quien cita a una comisión de árbitros.

Pero, según el exfuncionario, Allamand alargó el proceso y no convocó al comité, por lo que su problema no ha sido resuelto. Eso -reclama- le ha significado complicaciones económicas y familiares, pues lleva varios meses sin recibir ingresos. Por ello, Gómez exige que se le indemnice y se convoque a la comisión.

En la Segib, por su parte, apuntaron que el reclamo del abogado fue “extemporáneo”, pues llegó casi un año después de haber terminado la relación laboral.

El historial de acoso laboral y la versión de Allamand

Carlos Gómez sostiene que, tras asumir el cargo, Andrés Allamand no le volvió a hablar “y pasó a considerarme un estorbo”. El excanciller -dice- no le asignaba trabajo y podía pasar días sin algo que hacer. Además, señala que no se le entregaba información respecto al fondo y lo trasladaron a oficinas de funcionarios de menor rango. Luego, lo notificaron de que se estaba pidiendo que dejara el cargo.

El director de Asuntos Jurídicos e Institucionales de la Segib, Alejandro Kawabata, afirma -a nombre de Allamand- que el trabajo de Gómez “quedó sujeto a las actividades de dicho fondo, a la disponibilidad de recursos. En mayo de 2022, el Gobierno de Chile comunicó la decisión de finalizar la labor del gestor del fondo, atento a que fue solicitado, como se dijo, por el mismo Gobierno”.

El contrato del abogado se concluyó el 30 de junio de 2022 y, tras ello, comenzó una negociación buscando una alternativa. Gómez señala que Andrés Allamand le ofreció firmar un nuevo contrato, donde se le habría pedido renunciar a ejercer acciones contra la Segib. Además, incluía un cambio en las funciones, una disminución del sueldo y una reducción del tiempo de contratación. Pero el abogado rechazó la oferta.

Según la Segib, la institución “mostró su disposición al diálogo […]. Se tuvieron conversaciones con una serie de representantes legales del Sr. Gómez a cuyos efectos se solicitó la intervención de la firma de asesoría jurídica […] KPMG Abogados”.

La demanda por nulidad de despido contra la Segib

Después de eso, en agosto, Carlos Gómez demandó a la Segib ante los tribunales españoles por nulidad de despido y solicitó una indemnización de perjuicios. Desde la institución aseguran que “la demanda incorpora un relato y afirmaciones que de ninguna manera se ajustan a la realidad”.

En noviembre de 2022, el juzgado se declaró incompetente, alegando la inmunidad diplomática, y Gómez intentó por la vía interna en agosto de 2023. Según su contrato, la organización internacional debía responder en un plazo de cinco días hábiles. Pero eso no ocurrió, dado que la Segib consideró que el reclamo era “extemporáneo”.

Según la institución, la reclamación pudo haber ocurrido en junio, una vez terminado el contrato, o en noviembre, cuando el tribunal se declaró incompetente. Además, desde la organización que comanda Andrés Allamand, argumentan que fue el Gobierno chileno quien puso término a la relación laboral.

Notas relacionadas

Deja tu comentario