Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Noviembre de 2023

“Necesitamos una caja para gastos”: Audio del abogado Luis Hermosilla revela “coimas” en el SII y la CMF

Luis Hermosilla

El registro de audio, que fue revelado por un reportaje de Ciper, corresponde a una conversación entre el abogado y su representado, Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, y la abogada Leonarda Villalobos. Debido a las palabras de Hermosilla, la Fiscalía Metropolitana Oriente decidió abrir una investigación penal de oficio contra el legista.

Por

Esta tarde, la Fiscalía Metropolitana Oriente decidió abrir una investigación penal de oficio contra el abogado Luis Hermosilla, luego de que en un audio el legista revelará el pago de “coimas” a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Según un reportaje de Ciper, el registro de audio corresponde a una conversación entre Hermosilla y su representado, Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF. Las empresas mencionadas están bajo la observación de la CMF por operaciones irregulares.

En dicha reunión también participó la abogada Leonarda Villalobos. Durante el transcurso de la instancia, se hablo de pagos a los funcionarios del SII y de la CMF para obtener información privilegiada y favores que vayan en beneficio del empresario.

Dentro de los minutos de la grabación, a la que accedió el medio mencionado, se escucha a Hermosilla decir frases como “necesitamos una caja para gastos. Una caja negra. Y esa caja negra… porque parte importante de esta huevá (sic) se arregla con plata, que se pasan así, y se pasan en un sobre. Y que, de hecho, ya tenemos la cagada, porque estamos atrasados”.

“Y pasa por los mismos hueones, yo no los conozco, que pasan, que están en el Servicio (de Impuestos Internos). ¿Cuál es la primera huevá que hay que hacer aquí? Es controlar toda la información que salga del Servicio: cuándo, cómo, cuánta información, qué errores lleva, qué huevá, etc. Tenemos que tener control sobre esa puerta. Y el que tiene la llave de esa puerta es un hueón al que le debemos, en este minuto, 10 millones de pesos (sic)”, agregó Luis Hermosilla.

Cabe señalar que el abogado fue socio del exministro del Interior, Andrés Chadwick, y en octubre había asumido la representación del jefe de asesores del Presidente Gabriel Boric, Miguel Crispi. También representó al Gobierno durante el mandato de expresidente Sebastián Piñera.

SII instruye investigación interna

Por medio de un comunicado, el SII aclaró que la situación “era desconocida por la organización”, por lo que “se instruyó la realización inmediata de una investigación interna para determinar si existen antecedentes que respalden la denuncia”.

“De constatarse, se adoptarán las medidas correspondientes con la mayor celeridad, para perseguir a los responsables con todas las herramientas que nos entrega el marco normativo vigente, y adoptar las medidas administrativas que permitan evitar este tipo de situaciones, que no forman parte de los valores que como organización promovemos y que han caracterizado nuestra gestión en sus más de 120 años de historia“, continua el comunicado.

Por último, dicen que “colaboraremos con completa apertura y disposición con todas las instituciones relacionadas para determinar eventuales responsabilidades legales”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario