Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Noviembre de 2023

Ante la ola de secuestros y homicidios en Chile: la reacción del gobierno y Fiscalía tras los últimos crímenes

Manuel Monsalve y Ángel Valencia El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto al fiscal nacional, Ángel Valencia. Foto: Agencia Uno

Con una tasas de homicidios que se incrementó de 845 en 2018 a 1.322 en 2022, el Gobierno -y el Estado- está reorientando la forma de implementar seguridad en el país, en medio de una crisis difícil de manejar. Sobre los secuestros, el fiscal nacional, Ángel Valencia, priorizó "mantener la reserva de la investigación en todos los antecedentes en la medida que sea posible".

Por

Fue el miércoles pasado cuando la agenda noticiosa se conmocionó ante un evento poco usual en el país: el secuestro, esta vez, hacia el empresario Rudy Basualdo. El afectado fue interceptado en su lugar de trabajo, para luego ser subido a un auto y ser perdido de vista. Fueron, al menos, 40 horas en las que no se supo de su paradero.

Pero, la madrugada del viernes se notificó sobre su rescate, en el cual no existía mayor detalle en torno a lo que ocurrió. Sin embargo, horas después y con el afectado “sano y salvo”, la ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó un punto de prensa en la que dio declaraciones que fueron alarmantes para algunos.

“Se pagó un rescate. Fue parte de la negociación y es lo que se hace en estos casos”, señaló la secretaria de Estado. De inmediato cayeron las críticas: “Tohá les dice a los delincuentes del mundo ‘vengan a Chile a secuestrar. Aquí les pagamos‘”, espetó el diputado de Evópoli, Jorge Guzmán.

Al suceso le devinieron dos nuevos secuestros en Iquique durante el fin de semana. A eso se sumó el asesinato de un adulto mayor en La Florida y un homicidio en Pomaire.

En este último caso delincuentes sustrajeron $20 millones al ingresar por la madrugada a una casa, en la que se encontraba todo un núcleo familiar. En su escape tomaron a uno de los presentes como rehén -según consignó La Tercera-, mientras los antisociales aseguraban su huida. El afectado opuso resistencia, recibiendo como respuesta dos balazos. Falleció al llegar al hospital.

Horas más tarde estaba contemplada la presentación conjunta del Ministerio del Interior junto a la Fiscalía Nacional del Equipo de Tarea de Reacción Temprana de Homicidios en Contexto de Crimen Organizado (ECOH), el que se estrenó el mismo día con un homicidio en Valparaíso.

ECOH, Ministerio Público y profundización del programa Calles sin violencia

El programa ECOH -amparado en el programa Calles sin violencia del Ministerio del Interior-, presentado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el fiscal nacional, Ángel Valencia, nace con la finalidad de reunir a más de 240 funcionarios, en los que se incluye fiscales, carabineros y PDI.

Entre sus actividades estará la persecución exclusiva de los delitos graves, tales como homicidio, violación, secuestro extorsivo y robos, con todas sus derivadas. Los grupos se desempeñarán en 10 regiones del país con mayores “problemas con homicidios en contexto de crimen organizado” , con una disponibilidad 24/7. Su participación será hasta que se concrete el proceso de formalización, en donde derivarán el caso a la fiscalía correspondiente.

Queremos llegar más luego a los sitios del suceso“, expresó Monsalve al presentar el programa, en donde aprovechó de comentar una disminución en la tasa de homicidios de acuerdo a los informes que maneja el Gobierno. Hasta la fecha, hay alrededor de 1.000 homicidios menos en comparación con el mismo en el año pasado.

En ese sentido, ante la percepción de inseguridad por la calidad de los delitos, Valencia, jefe del Ministerio Público reconoció -a Tele13 Radio– que, pese a que en Chile siempre ha existido el crimen organizado, “no habíamos enfrentado el crimen organizado internacional“, refiriéndose a las bandas extranjeras que tienen sus ramificaciones en Chile. Como ejemplo de ello se refirió al Tren de Aragua, banda venezolana de narcotráfico.

Pese a lo anterior, Valencia sostuvo que “Chile sigue siendo el país más seguro de la región“. Además, el fiscal nacional tuvo comentarios sobre la información que brindó Tohá tras el rescate de Basualdo. “Es preferible mantener la reserva de la investigación en todos los antecedentes en la medida que sea posible“, señaló.

Notas relacionadas

Deja tu comentario