Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

14 de Noviembre de 2023

Aplicación “Lazarillo” estará disponible en 13 estaciones del Metro de Santiago y ayudará a personas con problemas de visión

Lazarillo, Metro de Santiago Foto: Metro de Santiago

Con el uso de la aplicación, las personas que tengan problemas visuales tendrán acceso a guías de audio detalladas para que se puedan desplazar con autonomía por toda la ciudad.

Por

Tener una ciudad inclusiva es una obligación. Sobre todo, considerando ejes fundamentales como el transporte público. Metro de Santiago traslada a una gran cantidad de capitalinos día a día, por ende, es importante que la inclusión siga avanzando. Y eso es lo que está haciendo la estatal, porque la aplicación (app) “Lazarillo”, que se lanzó como piloto (en diciembre de 2022) en dos estaciones, ahora llegará a once más.

En concreto, la aplicación ofrece orientación inteligente para personas ciegas y con baja visión. Esto, a través de guías de audio detalladas, para que los usuarios se puedan desplazar con autonomía por toda la ciudad. En su etapa piloto, “Lazarillo” se implementó en las estaciones Salvador y El Parrón, con el fin de que la app pudiese registrar de forma adecuada las instalaciones.

A las estaciones mencionadas, se sumarán: Baquedano, Grecia, Tobalaba, Estadio Nacional, Cerrillos, Universidad de Chile, Los Leones, Simón Bolívar, Francisco Bilbao, Lo Ovalle y Pajaritos. Así las cosas, serán 13 estaciones donde se podrá ocupar la aplicación.

¿Cómo funciona la app? Todos los espacios que están insertos en la red de “Lazarillo” operan con la instalación de “beacons”, que son pequeños dispositivos bluetooth que emiten señales sobre diversos puntos de las estaciones. Gracias a ellas, el usuario obtiene una información mucho más detallada de estos espacios, aportando a una mejor información en los desplazamientos, los cuales muchas veces se ven interrumpidos producto de fallas en la cobertura de la señal telefónica (siendo un caso, los sistemas de geolocalización -GPS-).

Cabe señalar que “Lazarillo” se usa en otros países para aportar una mayor inclusión en servicios y productos. Metro de Santiago no es el único servicio que tiene la app. De hecho, ya está inserta en lugares como el Museo de la Memoria, algunos municipios, centros de salud, universidades, entre otros. En territorio nacional, la aplicación cuenta con más de 25 mil usuarios.

Sobre el uso de la aplicación en el transporte subterráneo, Felipe Bravo, gerente general de Metro de Santiago, dijo que “la diversidad y la inclusión son valores fundamentales para Metro. Por eso buscamos potenciarlos constantemente como parte de nuestro propósito de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad. Ahora las personas ciegas o con baja visión podrán utilizar la orientación auditiva que ofrece Lazarillo en sus teléfonos dentro de 13 estaciones de la red, entre ellas Estadio Nacional, centro neurálgico de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, contando con información más precisa sobre qué tienen a su alrededor: boleterías, ascensores, torniquetes, andenes. Es un avance muy significativo, ya que de la mano de la tecnología estamos mejorando la seguridad y experiencia de viaje de nuestros pasajeros y pasajeras”.

Por su parte, el director de Nuevos Negocios de Lazarillo, Alejandro Arellano, señaló que “varios usuarios nos plantearon la necesidad de tener un sistema como Lazarillo en las estaciones para mejorar su experiencia de desplazamiento hacia los distintos puntos de interés y ubicarse en los andenes. Por eso, durante enero de 2022 nos comunicamos con Metro de Santiago para plantearles la implementación de nuestros mapas interactivos, que no solo mejorarían la experiencia de sus usuarios con discapacidad, sino de todos aquellos que llegasen a usar los servicios de Metro. Como una persona con discapacidad visual puedo decir que Lazarillo nos entrega la autonomía que necesitamos para poder desplazarnos por las estaciones. A partir de hoy hay una mayor independencia para todos con Lazarillo”.

Mira cómo se usa “Lazarillo” en el Metro de Santiago

Notas relacionadas

Deja tu comentario