Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Noviembre de 2023

Crisis de basura en Santiago se agudiza en medio del paro de funcionarios municipales contra la alcaldesa Iraci Hassler (PC)

Crisis de basura en Santiago se agudiza en medio del paro de funcionarios municipales contra la alcaldesa Iraci Hassler (PC)

Cerros de basura han sido visibles en las calles de Santiago debido a la paralización de sus actividades en las que se encuentran funcionarios municipales, incluidos empleados del área de saneamiento.

Por

Malos tratos, selección de jefaturas a dedo, deficiente uso de los recursos municipales, entre otras causas, son las que motivaron el paro de funcionarios municipales de la comuna de Santiago, a cargo de la alcaldesa Iraci Hassler (PC).

La movilización comenzó esta semana e incluyó al área de saneamientos de la comuna, lo que ha afectado diversas localidades, sobre todo cerca del barrio Meiggs. Inclusive, la acumulación de desechos es tal que se pueden ver escombros y cerros de cajas o bolsas acaparadas en las cunetas de las calles.

Además, la mañana de este viernes individuos prendieron fuego a un cerro de basura en las calles Exposición con Grajales.

Pese a que el fin del paro indefinido se había notificado este miércoles, hasta ahora no se ha recogido la basura que queda restante en las calles.

Unas desafortunadas declaraciones -antes del acuerdo- complicaron a Hassler. Al referirse a un decomiso de droga llevado a cabo en la subdirección de mantenimiento del municipio, la edil levantó sospechas por el evento ocurrido cuando iniciaba el paro.

“Coincidentemente, en este contexto se da la paralización de un grupo de funcionarios, sin ningún petitorio, demanda o ánimo de dialogo“, señaló la edil el día martes, lo que generó sus posteriores disculpas por los dichos, ante el repudio que generaron en los mismos los funcionarios paralizados, quienes apelaron que la alcaldesa generalizaba al resto de trabajadores.

“Quiero recalcar que jamás he hecho ni haré ninguna generalización que afecte negativamente a los funcionarios municipales. Y si alguien lo sintió de esa forma, las disculpas del caso”, salió a desdecirse el jueves Hassler.

Conteniendo la crisis

En las mismas disculpas la alcaldesa comunista se refirió al paro, en donde aseguró que “luego de cuatro reuniones de intercambios (…) hemos convenido que una vez que se deponga la movilización se instalarán las respectivas mesas de trabajo“.

Dichas mesas, contó, tendrán sentido de “urgencia y buscarán abordar las problemáticas que cada una de las organizaciones ha levantado“.

Sin embargo, hasta ahora no se ha visualizado el fin de la paralización, pese al supuesto levantamiento acordado entre las partes durante la semana.

Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Notas relacionadas

Deja tu comentario