Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Noviembre de 2023

Ministra Carolina Tohá sube el tono ante arremetida opositora con amenazas de acusación constitucional: “Espero que sea la última vez”

Carolina Tohá La vicepresidenta y titular de Interior, Carolina Tohá. Foto: Agencia Uno

La vicepresidenta y titular de Interior ha sido apuntada por la oposición como la responsable de la crisis de seguridad, acentuada con el aumento notorio de delitos violentos en las últimas semanas. "Las cosas que nuestro Gobierno está haciendo no las hace ni las hará porque nos amenacen", señaló.

Por

No ha sido la semana más cómoda para la vicepresidenta y líder del Ministerio del Interior, Carolina Tohá. Una ola de delitos graves, como secuestros, homicidios y ataques con armamento bélico a fuerzas de seguridad han marcado la agenda de seguridad en el territorio nacional, en donde, a raíz de su rol principal en el gabinete, ha sido apuntada como la responsable de la situación.

Sin ir más lejos, el Partido Republicano solicitó reestructurar “los liderazgos” en Interior “partiendo por Carolina Tohá”, lo que fue la primera interpelación directa esta semana en contra de la secretaria de Estado. Por otro lado, Renovación Nacional emitió un comunicado hacia el Presidente señalando que “Debe evaluar tanto las medidas implementadas como la continuidad de las personas que ha designado para implementarlas“. A eso se sumó un “ultimátum” a la ministra si no conseguía la expulsión de 12 mil extranjeros.

Ello luego de días de frases desafortunadas de Tohá sobre temas complejos. Por ejemplo, en el caso de los deportistas cubanos que solicitaron asilo político, la vicepresidenta mencionó que, en relación a ellos, no se podía cerrar la posibilidad de que estuviesen como turistas en el país, antes de que los mismos seleccionados hicieran la solicitud formal.

A ello se suman las críticas que levantó la titular de Interior luego de notificar el éxito del rescate del empresario Rudy Basualdo, en donde aseguró en televisión pública que se pagó por él.

“Me ha pasado de recibir amenazas,  pero nunca de autoridades electas democráticamente”

Con esos antecedentes detrás, Tohá se refirió a la arremetida opositora por su nombre en el gabinete, en donde emplazó a quienes hacían el llamado.

“Las cosas que nuestro gobierno está haciendo (…) no las estamos haciendo ni las haremos porque nos amenacen”, comenzó diciendo desde un punto de prensa en Colchane.

“Me ha pasado varias veces en la vida recibir amenazas. Las recibí en dictadura, de parte de grupos radicales siendo alcaldesa. Las recibí de grupos de presión siendo diputada” continuó, pero marcando el punto en que “nunca me había pasado de recibir amenazas de autoridades electas democráticamente. Espero que sea la última vez“, emplazó la vicepresidenta, donde luego reconoció que las medidas del Ejecutivo en materia de expulsiones deben mejorar.

Fallida mesa de seguridad

A los reproches de la oposición también sumó el desaire que sufrió la vicepresidenta esta semana.

Tohá había citado al Palacio de La Moneda a exautoridades de Interior para conversar sobre seguridad y medidas, en donde se consideraba, incluso, a personeros de la oposición. Pero, a la cita sólo llegaron tres invitados de los diez-de acuerdo a La Tercera-: los exministros del Interior Jorge Burgos (Amarillos) y José Miguel Insulza (PS) y el exsubsecretario Mahmud Aleuy (PS).

De hecho, quienes faltaron eran, mayoritariamente, de derecha. Entre ellos se considera a los exministros Andrés Chadwick (UDI), Rodrigo Delgado (UDI) y los exsubsecretarios Rodrigo Ubilla (RN) y Juan Francisco Galli (RN).

Ante la poca asistencia, la secretaria de Estado agendó una nueva cita con los invitados para el lunes, en una instancia que, la vocera Camila Vallejo, calificó como una “política de Estado”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario