Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Noviembre de 2023

Encuentran a nadador cubano que se había fugado de la Villa Parapanamericana el domingo: quiere obtener asilo político en Chile

Yunerki Ortega, Cuba Foto: JIT Cuba

Carabineros logró localizar a Yunerki Ortega, quien había competido durante la jornada del sábado pasado. A través de un parte oficial, los uniformados señalaron que encontraron al paratleta "en buenas condiciones físicas y de salud” durante el día de ayer (lunes).

Por

Durante el domingo pasado, se reportó que el nadador cubano Yunerki Ortega Ponce, quien participa en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, había abandonado la Villa Parapanamericana.

Ese mismo día, desde la Villa indicaron que no contaban con registros de salida de Ortega, quien es no vidente. Desde Carabineros habían señalado que recibieron una denuncia de presunta desgracia y que estaban investigando el tema. Hoy, el capítulo se cerró.

Carabineros logró localizar a Yunerki Ortega, quien había competido durante la jornada del sábado pasado. A través de un parte oficial, los uniformados señalaron que encontraron al paratleta “en buenas condiciones físicas y de salud”, según consignó La Tercera.

De acuerdo al medio mencionado, el hallazgo se habría producido el día de ayer (lunes). La policía uniformada explicó que “al consultar los motivos de su desaparición, en compañía de su abogado Mijail Bonito Lovio, refiere que habría hecho abandono en forma voluntaria”.

El parte oficial explica que la fuga ocurrió “por motivos personales, y con la finalidad de obtener asilo político en Chile

La notificación del hecho ocurrió durante la primera parte del domingo. Agustín Abril García, subjefe de misión de Cuba, se presentó en la 74ª Comisaría de Cerrilos para comunicar que Yasmany Izquierdo Rojas, compañero de dormitorio de Yunerki Ortega, notificó que no se encontraba en la habitación.

Se procedió a revisar el edificio en el cual pernoctaba el deportista (torre I, departamento 403), como asimismo las distintas dependencias y áreas comunes de la Villa Panamericana no encontrando al deportista”, dice el parte policial.

Deportistas cubanos que se fugaron tras Juegos Panamericanos Santiago 2023

Este caso se suma al de un grupo de deportistas cubanos que abandonaron la delegación de su país tras finalizar los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Seis mujeres pertenecientes al equipo de hockey sobre césped, además de otros atletas, habrían incluso pedido refugio al Gobierno de Chile para no volver a su país e incluso representar a la delegación chilena en futuras competencias.

De hecho, tres deportistas cubanas, de la selección de hockey, rompieron su silencio. En un reportaje de Canal 13Yunia Milanes (la capitana), Lismary González Geidy Morales se refirieron a su escape y las razones que tienen para no volver a la Isla.

Reconocen que la idea nació estando en su propio país. “Ya desde Cuba tenía pensado lo que iba a hacer”, dijo Yunia Milanes, agregando que “lo dejé todo”. Lismary González también dijo que “yo también estaba decidida”.

Temas relevantes

#cuba#Santiago 2023

Notas relacionadas

Deja tu comentario