Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Noviembre de 2023

Tres deportistas cubanas que se fugaron rompieron el silencio: “Tomamos la decisión correcta y recién nos sentimos libres”

Deportistas cubanas Foto: captura T13

Las deportistas también abordaron el régimen con el que viven en la Isla, donde, incluso, afirman que no pueden visitar a sus familias por decisión propia. Además, señalaron que hay una carencia de implementos deportivos en el país caribeño. "No teníamos implementos, no teníamos protectores para la cara y tuvimos que esperar que nos hicieran una donación, y esperar que el país (Cuba) aprobara si nos podían dar o no para poder entrenar", dijo Yunia Milanes, la capitana de la selección de hockey de Cuba.

Por

Hasta el momento, son ocho los deportistas cubanos que se fugaron de la Villa Panamericana antes de que concluyeran los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Debido a la situación, los seleccionados de Cuba habían solicitado la colaboración de un estudio jurídico para extender su permanencia en Chile. Esto, ante la inminencia del vencimiento de sus visas, el 12 de noviembre.

La representación jurídica de los atletas cubanos la asumió pro bono el estudio Hurtado y Bonito Abogados, encabezado por Mijail Bonito, exasesor de migración en las administraciones de Sebastián Piñera.

Y esta noche, tres deportistas cubanas, de la selección de hockey, rompieron su silencio. En un reportaje de Canal 13, Yunia Milanes (la capitana), Lismary González y Geidy Morales se refirieron a su escape y las razones que tienen para no volver a la Isla.

Reconocen que la idea nació estando en su propio país. “Ya desde Cuba tenía pensado lo que iba a hacer”, dijo Yunia Milanes, agregando que “lo dejé todo”. Lismary González también dijo que “yo también estaba decidida”.

Sobre cómo se originó el plan, Milanes señaló que “nos pusimos de acuerdo, terminamos el juego (contra Uruguay), íbamos a salir igual de la cancha pero no se pudo, tomamos el bus, fuimos hasta la Villa y llegando a la Villa las chicas entraron por una puerta y nosotras salimos por otra”.

Sobre lo que sintieron, Yunia Milanes, quien tomó la representación de sus compañeras, dijo que “susto, estando paradas afuera de la Villa, salió un profesor de nosotros y nos tuvimos que esconder”.

Por otro lado, y sobre cómo era estar en Cuba, Milanes se sinceró y dijo que no podían ver a su familia y que, incluso, hay carencia de implementos para los deportistas de la Isla. “Podemos ver a la familia dos veces al año, en caso de que ocurra algo grave o urgente, puedes pedir permiso y te dejan ir, pero si por decisión tuya dices que quieres ir a la casa, no puedes”, dijo la capitana.

Además, agregó que “pasamos unas rachas muy malas. No teníamos calzado. Estábamos entrenando con un zapato sí, con un zapato no. No teníamos implementos, no teníamos protectores para la cara y tuvimos que esperar que nos hicieran una donación, y esperar que el país (Cuba) aprobara si nos podían dar o no para poder entrenar“.

Deportistas cubanos no pueden andar solos e ingresan al país con pasaportes oficiales

A diferencia de los otros deportistas que vinieron a Santiago 2023 e ingresaron con visa de turista, la situación de los cubanos es diferente: ingresan con pasaportes oficiales, es decir, como si fueran funcionarios estatales y este es retenido. Se devuelve solo al momento de salir del país.

A pesar de lo anterior, no es la única norma estricta que tiene la Isla. De hecho, muchos deportistas de Santiago 2023 se movilizaban en Metro. ¿Y Cuba? En un bus.

Yunia Milanes dice que los deportistas no pueden andar solos y que “tienes que informar que vas a salir y cuando vas a salir, sale alguien de seguridad o un entrenador contigo“. Por otro lado, y sobre el tiempo que tuvieron para escapar, fueron entre 15 a 20 minutos.

En caso de no poder hacer la fuga, el otro intento era en el aeropuerto. Yunia Milanes dijo que “el otro espacio era llegar al aeropuerto y salir corriendo”.

Sobre los riesgos, Milanes afirmó que “nos arriesgábamos a que nos atraparan y que si la técnica decidía que nos mandaban para Cuba en el primer vuelo: nos mandaban para allá, nos sancionan, nos sacan de los equipos nacionales para siempre y depende de lo que ellos quieran. Pero practicar deporte, nunca”.

“Tomamos la decisión correcta y sí nos sentimos libres, aparte del susto, recién nos sentimos libres”, concluyó Yunia Milanes.

Temas relevantes

#cuba#Deportes#Santiago 2023

Notas relacionadas

Deja tu comentario