Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Noviembre de 2023

Se acaba el paro de profesores de Atacama: expertos alertan que año escolar está en riesgo

Paro Profesores de Atacama Imagen referencial - Agencia Uno

Según el Colegio de Profesores regional, las clases se podrán retomar "según la situación de cada colegio", aunque no necesariamente esta semana". Especialistas apuntan que gran parte de los contenidos de este año deberán reforzarse durante 2024.

Por

El 4 de septiembre pasado, el Colegio de Profesores de Atacama inició un paro. Acusaban “precarias condiciones” en los establecimientos del Servicio Local de Educación Pública (SLEP). Así, durante 83 las clases estuvieron suspendidas en los 46 colegios de la región, afectando a más de 30 mil alumnos.

La madrugada del 9 de noviembre, tras ocho horas de reunión, el Ministerio de Educación (Mineduc) y los docentes llegaron a un principio de acuerdo. El pacto -que fue ratificado más tarde por el gremio– incluía mejoras en la infraestructura y la presencia de las autoridades en terreno. Además, contemplaba que se retomaran las actividades escolares el 20 de noviembre.

Sin embargo, aunque el ministro Nicolás Cataldo visitó la zona, el ánimo del retorno a clases se diluyó. La semana pasada los profesores de Atacama acusaron incumplimientos en los acuerdos por parte del Mineduc, que incluían un plan para el cierre del año.

Pero, tras una serie de vaivenes, este lunes, el Colegio de Profesores de Atacama anunció oficialmente el fin del paro, tras lograr un nuevo pacto con el Gobierno. Así, las clases se podrán retomar “según la situación de cada colegio”, pero no necesariamente esta semana.

El presidente del magisterio local, Carlos Rodríguez, señaló a El Mercurio que “la preocupación en estos momentos está en las obras de mediano y largo plazo. Tenemos un SLEP prácticamente acéfalo […]. Se requiere con urgencia una planificación, un proyecto para abordar el tema de la infraestructura y del financiamiento de estas obras, que nos permitirán comenzar el año escolar 2024 de manera normal”.

Pero, según Rodríguez, “es muy difícil que haya clases normales regulares […]. Hemos planteado que todo este periodo que quedó sin atender podamos dividirlo el otro año en tres trimestres pedagógicos, y en el primero de ellos cubrir lo que se perdió”.

Voces de alerta: paro pone en riesgo el año escolar

Expertos consultados por el medio citado coinciden en que el año escolar 2023 en Atacama está perdido. Es la mirada del académico de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner, quien advierte que “para todos los efectos, el año de escolarización 2023 se perdió”. A juicio de Brunner, la mayor parte de los contenidos tendrá que reforzarse durante 2024.

En tanto, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, afirma que el calendario no debiese depender del Colegio de Profesores de Atacama. “Tiene que haber una evaluación del daño causado, pero no se puede pretender que el victimario sea el que dé la solución a la víctima”, comenta.

Temas relevantes

#Atacama#paro de profesores

Notas relacionadas

Deja tu comentario