Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

21 de Noviembre de 2023

Careless Whisper, la falsa historia de infidelidad de George Michael que se convirtió en una de las canciones más legendarias de los 80

Careless Whisper, la falsa historia de infidelidad de George Michael que se convirtió en una de las canciones más legendarias de los 80

El cantante británico aseguró que se sintió "decepcionado" como escritor ya que la historia de la canción no trataba realmente sobre él.

Por

En marzo de 2023 -casi 40 años después de su lanzamiento- la canción de George Michael, Careless Whisper, entró al olimpo de YouTube. El single, considerado como uno de los temas más icónicos de los años 80, alcanzó un total de mil millones de visitas en la plataforma de videos.

Este hito posicionó a la pieza a un selecto grupo de canciones de dicha década que han llegado a los mil millones de visitas. Sweet Child O’ Mine de Guns N’ Roses, Take On Me de A-ha o Billie Jean, de Michael Jackson son otras de las integrantes del grupo.

No obstante aquello, el boom de Careless Whisper pareciera estar más latente que el resto de canciones ochenteras. Esto, porque en redes sociales como Tik Tok, la canción del británico George Michael suele imponerse sobre el resto de representantes de la época. Así, a pesar de los años, las nuevas generaciones siguen sintiendo el impacto de la canción, tal como hace cuatro décadas.

@andreamariona LA CANCION DE DESAMOR MAS SEXY QUE EXISTE… #andreamariona #elsalvador #carelesswhisper #cover ♬ sonido original – Andrea Mariona

La historia de desamor detrás de Careless Whisper

En estricito rigor, Careless Whisper es el primer single de George Michael. A pesar que fue incluída en el segundo disco de estudio de Wham!, Make It Big, la canción es el primer trabajo musical solitario de Michael.

El video original de la canción se grabó en Miami y contó con la dirección de Duncan Gibbins. Anteriormente, Gibbins había dirigido el video de otro hit ligado a George Michael: “Wake Me Up Before You Go-Go”, de Wham!.

El video musical lo progagonizó por el propio Michael y tiene como Leitmotiv la culpa. En dicho registro, acompañado de las letras, se puede ver al cantante reflexionando sobre el triángulo amoroso en el que está envuelto.

No obstante aquello, y a pesar del protagónico rol del cantante en la pieza visual, lo cierto es que la letra no giraba en torno a él.

La decepción de George Michael

Versos de Careless Whisper como “nunca voy a bailar de nuevo, los pies culpables no tienen ritmo” siguen siendo coreados hasta el día de hoy. A pesar de lo potente del mensaje detrás de esta canción, George Michael comentó que no tiene mayor conexión con la situación narrada en la canción.

En 1991, en su libro de memorias Bare, Michael relató los detalles detrás de la letra. Entonces, contó que escribió parte de la canción a los 17 años, simplemente para pasar el tiempo mientras viajaba en bus.

Por este motivo, George Michael señaló que le “decepcionó“, el hecho que él haya podido escribir esta letra -con la que él no tenía conexión- y que aún así haya tenido el impacto cultural que tuvo. “Es desilusionador para un escritor“, escribió el cantante en el libro.

Es con esta historia que, en 1984 -dos años antes de la separación de Wham!- Columbia Records publicó la versión definitiva de Careless Whisper. Esta, producida y arreglada por George Michael. Casi cuatro décadas tras ese hito, sigue vigente el legado de uno de los lentos más legendarios de los años 80.

Notas relacionadas

Deja tu comentario