Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Noviembre de 2023

SII remueve a funcionario clave involucrado en caso Audios: alegan “pérdida de confianza”

Medidas de Impuestos Internos por caso Hermosilla Linkedin / Agencia Uno

Desde la entidad explicaron que la decisión -que tiene efecto inmediato- se tomó tras una investigación interna y luego de las diligencias decretadas por el Ministerio Público. Durante esta jornada, Christian Soto -quien ejerció como director de Grandes Contribuyentes- declaró ante la Fiscalía Oriente, primero como testigo y luego en calidad de imputado. Durante la tarde del martes, el SII confirmó la suspensión de otros cuatro funcionarios.

Por

Este martes, el Servicio de Impuestos Internos (SII) realizó los primeros movimientos internos tras la divulgación del audio en que los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos acuerdan con el empresario Daniel Sauer un método para sobornar a funcionarios del SII y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Y es que el director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, decidió remover de su cargo, con efecto inmediato, al director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto. Según el organismo, la decisión responde a que “los antecedentes preliminares recabados en el marco de la investigación interna […] y las diligencias decretadas por el Ministerio Público por el eventual delito de cohecho, implican que haya perdido la confianza en su gestión”.

Desde Impuestos Internos detallaron que el sumario administrativo que realiza la institución está en desarrollo y no descartan nuevas medidas con otros funcionarios. Además, la institución remarcó que “tanto la investigación penal del Ministerio Público, como el sumario administrativo interno que está efectuando el SIl, tienen el carácter de reservados”.

La institución también insistió en que seguirá colaborando con el Ministerio Público, “como lo ha hecho desde el inicio”. Esto, “con el objetivo de aportar al éxito de la investigación que desarrolla y asegurar que los responsables de cualquier hecho constitutivo de delito sean debidamente sancionados”.

Durante esta jornada, el exfuncionario había sido citado a declarar por la Fiscalía. Originalmente había sido en calidad de testigo pero, dado los antecedentes que entregó, cambió a la condición de imputado.

Christian Soto es contador auditor y abogado. Además, cuenta con un postítulo en Gestión Tributaria, un Magister en Planificación y Gestión Tributaria y un Máster en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria. Llegó a Impuestos Internos en 1998 a trabajar como fiscalizador y, durante su trayectoria, ha ejercido distintos roles.

Entre 2015 y 2022 fue director regional en la Dirección Metropolitana Oriente -una de las más grandes de la institución- y, en octubre de 2022, asumió como titular de Grandes Contribuyentes.

El funcionario clave de Impuestos Internos

La decisión del director del SII ocurre durante la misma jornada en que se conoció -a través de una nota de Ciper– que Hermosilla y Villalobos habían accedido a un informe reservado del organismo. En él se indicaba que el servicio estaba investigando a 44 RUTs relacionados con las operaciones de Grupo Patio.

La situación fue comentada en la reunión del 22 de junio. Ahí, Daniel Sauer destacó que se le anularon varias liquidaciones que suman en total más de $3 mil millones de pesos. En esa operación habrían participado una serie de funcionarios del SII, entre los que figura un alto directivo del Servicio. Los nombres de los implicados están en manos de Fiscalía.

Otros cuatro funcionarios del SII fueron suspendidos

Durante la tarde de este martes, el director del SII, Hernán Frigolett, confirmó la suspensión de otros cuatro funcionarios de la institución.

Según detalló Frigolett, son “cinco personas suspendidas para esclarecer el rol en el que están trabajando y eso también está trabajando el Ministerio Público”. Asimismo, es importante recalcar que las personas fueron suspendidas de sus funciones, pero siguen siendo funcionarios.

Eso sí, Frigolett enfatizó que los funcionarios suspendidos “no pueden llevar a cabo ninguna acción del servicio ni usar los sistemas del servicio“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario