Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Noviembre de 2023

Políticos, sacerdotes, deportistas y empresarios: las amplias redes del cuestionado abogado Luis Hermosilla

Agencia Uno

Cercano al poder, "el señor de los pasillos" ha defendido a la familia de Jaime Guzmán, a acusados de delitos sexuales como Claudio Spiniak y John O'Reilly, a políticos como Miguel Crispi y ha estado vinculado a la Vicaría de la Solidaridad.

Por

La tarde de ayer, la Fiscalía Metropolitana Oriente decidió iniciar de oficio una investigación penal en contra del abogado Luis Hermosilla (67). Esto, luego de que un reportaje de Ciper destapara el pago de “coimas” a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

El audio -publicado por el medio- reproduce una conversación entre Hermosilla y su representado, Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF. Ambas empresas están bajo la observación de la CMF por operaciones irregulares.

La trayectoria y redes del abogado Luis Hermosilla

Hermosilla egresó en 1973 del Instituto Nacional. Durante su etapa escolar, comenzó a militar en las Juventudes Comunistas. En 1974 entró a estudiar Derecho a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ahí se hizo cercano de Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y José Miguel Olivares, quienes llegaron a liderar el Movimiento Gremial UC.

Cuatro años después se tituló como licenciado en Ciencias Jurídicas, y juró como abogado en 1980. En esa época, comenzó a asesorar a la Vicaría de la Solidaridad, donde se destacó por defender a la familia de José Manuel Parada, degollado por la dictadura.

En 1986, Luis Hermosilla comenzó a dedicarse a tiempo completo a su estudio Hermosilla y Compañía. Uno de los primeros casos destacados que asumió fue -en 1996- la representación de la familia del senador Jaime Guzmán, asesinado cinco años antes. Esto, a petición de Andrés Chadwick.

Conocido como “el señor de los pasillos”, el abogado también ha defendido a figuras del mundo del deporte. En 2004 representó a Iván Zamorano en una querella por injurias y calumnias en contra del fallecido periodista Ítalo Passalacqua, quien -luego del fallido matrimonio con Kenita Larraín– había insinuado en televisión la homosexualidad del futbolista.

Dentro de su cartera de clientes también han estado personas acusadas de delitos sexuales. Entre ellas destacan el condenado por estupro, redes de pederastia y producción de material pornográfico infantil, Claudio Spiniak, a quien asesoró desde 2003. Además, representó en juicio al sacerdote de los Legionarios de Cristo, John O’Reilly, condenado en 2019 por abuso sexual en contra de una menor del Colegio Cumbres.

Foto: Agencia Uno.

Luis Hermosilla también ha tendido redes con los gobiernos. Durante la segunda administración de Sebastián Piñera, fue asesor legal del Ministerio del Interior, donde jugó un rol clave tras la muerte de Camilo Catrillanca y el matrimonio Luchsinger Mackay. En 2019, defendió -sin éxito- a su amigo Andrés Chadwick en la acusación constitucional en su contra.

Foto: Agencia Uno.

En octubre pasado, en tanto, asumió la representación del jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi, en la causa que lleva Fiscalía por el Caso Convenios. Ese vínculo, se terminó este martes, luego de que Ciper diera a conocer los audios que involucran al abogado en presuntas coimas.

Temas relevantes

#abogado#Luis Hermosilla

Notas relacionadas

Deja tu comentario