Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Noviembre de 2023

El espionaje en vehículos y redes sociales que une al exdueño de la Universidad Bolivariana con Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos

Luis Hermosilla y Munir Hazbún Agencia Uno

El empresario Munir Hazbún fue representado en algunas causas por ambos abogados. En una de ellas, su exesposa se querelló en su contra por instalar un GPS y micrófonos en su vehículo. La defensa, sin embargo, terminó de golpe en septiembre de 2022.

Por

El pasado martes -a través de un reportaje de Ciper Chile– se conoció el audio de una reunión que sostuvieron los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos con el empresario Daniel Sauer. Tras la divulgación de la grabación, el Ministerio Público inició de oficio una investigación en contra de los implicados, con el fin de confirmar si existieron sobornos hacia funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En la conversación, que se extendió por cerca de 105 minutos, los interlocutores mencionan a 51 personas. Una de ellas era Munir Hazbún, el exdueño de la Universidad Bolivariana -de donde egresó Villalobos-, a quien representaron en una denuncia que interpuso su exesposa por presunto espionaje.

Así, según publica La Tercera, Hazbún podría ser un testigo importante para este caso, pues el Ministerio Público deberá indagar si mecanismos como el soborno se han reiterado en otras causas en que han trabajado Hermosilla y Villalobos.

Fue en junio de 2022 cuando el abogado que está en el ojo del huracán asumió la defensa del exdueño de la Universidad Bolivariana, luego de que María Muñoz Boudeguer se querellara. La expareja relató en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago que Munir Hazbún había instalado “un dispositivo de geoposicionamiento, y además otro dispositivo electrónico de escucha o micrófono de forma disimulada” en uno de sus vehículos.

A fines de 2021, Muñoz se habría enterado de la presencia de los dispositivos en su vehículo y exigió que fueran retirados. “En conversación con el querellado, éste reconoció, ante distintas personas, que había instalado el dispositivo para escuchar las conversaciones de carácter privado […]. Alardeando incluso de su gran poder económico que le permitía comprar este tipo de dispositivos de última generación”.

Munir Hazbún y el “acceso indebido y no autorizado a dispositivos electrónicos”

El fiscal metropolitano oriente, Rodrigo Mena, debió encargar una serie de diligencias especiales, que incluyeron el acceso a las cuentas de Facebook e Instagram de la exesposa de Hazbún. Como consta en el expediente de la causa, según Mena, durante 2020 el matrimonio pasó por una crisis e intentaba reanudar su convivencia. Fue ahí cuando “Munir Hazbún obtuvo en reiteradas ocasiones -con colaboración directa de Michael Hudson- acceso indebido y no autorizado a los dispositivos electrónicos de propiedad de María Alejandra”.

“En particular, a su teléfono celular (iPhone XS) y a su laptop personal (MacBook Air)”, detalló el fiscal ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Rodrigo Mena añadió que “tuvo acceso a los sistemas de archivos de estos dispositivos y a la información almacenada en ellos. Munir Hazbún se sirvió de este acceso para vulnerar la seguridad de sus cuentas digitales personales”. Esto habría ocurrido “en distintos servicios de software, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones de mensajería, registros de llamadas, información bancaria, servicios de streaming, los que constituyen cada uno por sí mismo delitos informáticos”.

Pero, algo se quebró en el camino, pues en septiembre de 2022, Luis Hermosilla dejó la defensa de Hazbún. El distanciamiento queda en evidencia en el audio, donde se lo nombra en malos términos.

Leonarda Villalobos plantea que “a mí me preocupa Hazbún y de sobre manera”. Y Sauer le contesta: “A mí no, porque él tiene muchas metidas en conjunto…”. Pero la abogada insiste: “Munir habla demás”.

“Me debe plata a mí, esa es la línea. Munir me debe 500 palos, no es tanto, no me debe más, porque me ha ido pagando. Le dije, ‘en Consorcio debes 100, las pagas tú y tú habla con los huevones y velo'”, le responde el empresario.

La grabación deja en evidencia que Daniel Sauer conocía a Hazbún. Esto, porque ambos fueron parte del directorio de la Universidad Bolivariana y participaron en la creación de los colegios “The Wessex School”, ubicados en Chillán y Concepción.

Munir Hazbún es un empresario que se ha desarrollado en el ámbito educacional -ha sido socio de la Universidad Bolivariana, el Instituto Profesional Valle Central, el colegio The Wessex- y en el inmobiliario -Hacienda Santa Martina-. El hombre de negocios emitió facturas a la firma de los hermanos Sauer.

Notas relacionadas

Deja tu comentario