Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Noviembre de 2023

Con barricadas y pancartas: protesta de pescadores de Valparaíso interrumpe tránsito en calles y vías férreas del puerto

Protesta de pescadores de Valparaíso Agencia Uno

Los trabajadores porteños acusan abandono por parte del Gobierno y apuntan sus críticas al Presidente Boric y el gobernador Mundaca.

Por

Esta mañana, un grupo de pescadores artesanales de Valparaíso realizó una protesta. La manifestación comenzó cerca de las 07:30 horas en las cercanías de la Caleta Portales, donde los trabajadores instalaron barricadas y cortaron el tránsito en la zona. El hecho -ocurrido en plena hora punta- generó una congestión en las calles que llegó hasta Viña del Mar.

Los pescadores explicaron que la protesta responde a las “promesas incumplidas por parte del Gobierno” y al “abandono” de las autoridades. Así, los manifestantes apuntaron sus críticas hacia el Presidente Gabriel Boric pero también hacia el gobernador regional, Rodrigo Mundaca.

Eso se reflejaba en pancartas en las que se leían mensajes de decepción, como “Presidente Boric, en esta caleta usted prometió y no cumplió”.

En conversación con Radio Bío Bío, el líder de los pescadores de Caleta Portales sostuvo que “nosotros también somos chilenos. Somos una de las profesiones más antiguas que hay aquí en Chile y en todo el mundo. Eso es lo que pasa. Tenemos dolor con las autoridades que nos han dejado abandonados”.

Los trabajadores exigen que se modifique la Ley de Pesca. Además, reclaman por el impuesto específico al combustible, que a su juicio tienen que pagar aunque no utilizan las carreteras. Por ello, piden un subsidio para compensar los gastos. 

Según los trabajadores, se trata de una protesta de advertencia. Pero, alertan, si no reciben una respuesta, volverán a manifestarse. “Parece que así lo entienden, porque preferimos morir luchando antes que morir de hambre, nada más”, dijo el líder porteño.

Pescadores de Valparaíso cortan calles y vías ferroviarias del Merval

El escenario principal de la manifestación fue la Avenida España, una de las más transitadas de la zona, y que une a Valparaíso y Viña del Mar. El bloqueo de los pescadores llevó a los conductores a buscar rutas alternativas dentro del sector.

Una hora después del inicio de la protesta, el personal de Control del Orden Público de Carabineros llegó al lugar para restablecer el tránsito.

La manifestación afectó también al sistema Merval. A través de su cuenta de X -ex Twitter-, EFE Limache – Puerto señaló que “debido a manifestaciones al exterior de estación Portales, la frecuencia es de 15 minutos y transitoriamente los trenes circulan entre estación Limache y estación Miramar”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario