Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Noviembre de 2023

Las definiciones de Van Klaveren sobre la asunción de Javier Milei en Argentina

Alberto Van Klaveren El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren. Foto: Agencia Uno

El canciller, además, se refirió a la asistencia del Presidente Boric al cambio de mando en Argentina.

Por

Aún no había definición respecto a si el Presidente Gabriel Boric asistiría al cambio de mando en Argentina, tras la victoria del libertario Javier Milei sobre el oficialista Sergio Massa en las elecciones presidenciales trasandinas.

Las sospechas sobre la asistencia del Mandatario habían surgido el lunes, cuando la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, supeditó la participación de Boric a su agenda en las próximas semanas.

El Presidente ahora está con una agenda muy intensa en materia internacional. Pero, además, va a tener una agenda muy intensa y seguirá teniendo una agenda muy intensa en regiones, en materia económica, en seguridad. Por lo tanto, ahí depende mucho de la agenda presidencial“, señaló Vallejo en un punto de Vocería Informa.

Ello levantó sospechas en partidos de gobierno. Sin ir más lejos, el presidente del PPD, Jaime Quintana, dijo que “no entendería” que Boric se restase del evento. Los dichos del senador vinieron, de hecho, antes de que se confirmase la invitación de Milei a Boric para asistir el 10 de diciembre a la ceremonia. Además, el presidente electo argentino incluyó en su lista de invitados chilenos al excandidato presidencial, José Antonio Kast, con quien ha mostrado afinidades.

En conversación con Radio ADN, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, dijo, con respecto a la participación del Presidente en el cambio de mando que “su participación en la ceremonia de transmisión del mando está en evaluación, obviamente, y no se descarta que pueda asistir. Pero por supuesto el anuncio le corresponde a la propia Presidencia de la República“.

A lo anterior sumó que “lo importante es rescatar el compromiso con la relación bilateral“, que tiene Argentina y Chile recíprocamente.

Posteriormente, en horas de la mañana, sería Vallejo quien confirmaría que el Presidente sí asistiría a la ceremonia.

Falta un nombre en Argentina

Sobre la embajada vacante en Buenos Aires, el canciller se limitó a decir que “la definición será dada a conocer bastante pronto”, apuntando a que “lo que interesa es que el embajador sea una persona especialmente calificada y hay candidatos de sobra para cumplir con ese requisito“.

Asimismo, Van Klaveren añadió que “nos interesa estar muy bien representados en Argentina como lo hemos estado en el pasado y creo que pronto podremos dar noticias al respecto“.

La embajada de Chile en Argentina está sin un titular desde fines de septiembre de este año, cuando la exdirigente de la CUT, Bárbara Figueroa, renunció al puesto para asumir su responsabilidad como secretaria general del Partido Comunista. El cargo le corresponde ser señalado por Boric, quien el martes enfatizó que la decisión la tomaría él y no otros.

Notas relacionadas

Deja tu comentario