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Política

22 de Noviembre de 2023

Presupuesto 2024 avanza rápido pero con obstáculos en el Congreso: Senado rechaza partidas de Transporte y alista discusión de Vivienda

Senado vota Ley de Presupuesto 2024 Agencia Uno

En menos de seis horas, la Cámara Alta aprobó 19 partidas del erario fiscal. El principal rechazo, sin embargo, tuvo que ver con los fondos espejo del sistema RED. Durante esta jornada se votarán los fondos de Medio Ambiente, Interior, Economía y Educación.

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En menos de seis horas, la sala del Senado aprobó, este martes, 19 de las 32 partidas de la Ley de Presupuesto 2024. Esta vez -a diferencia de lo ocurrido en la Cámara de Diputados- la rápida jornada de votaciones estuvo liderada por la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, y por el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Este escenario contrasta fuertemente con el paso de la iniciativa por la Cámara Baja, que tardó tres días en votar 20 partidas debido a que se presentaron 1.600 indicaciones. En cambio, la Cámara Alta proyecta despachar en sólo tres días todo el Presupuesto.

Sin embargo, la rapidez tiene una explicación: se optó por comenzar por lo más fácil de aprobar e ir avanzando hacia lo más complejo. Así, la deliberación partió por los dineros para el Poder Judicial, Bienes Nacionales, el Congreso y la Presidencia. Luego, se analizaron los recursos que se entregarían a Relaciones Exteriores, Vocería de Gobierno, Minería y Ciencias.

Transportes, el único rechazo del Senado

El primer rechazo ocurrió al llegar a las partidas de Transportes. El Senado no visó las platas para el Fondo de Apoyo Regional (FAR), especialmente en lo relacionado con los recursos espejo del Sistema RED (ex Transantiago). Parlamentarios del oficialismo solicitaron que esos dineros que se reparten a nivel regional vayan exclusivamente a transportes y no se utilicen para otros fines.

En conversación con Radio Bío Bío, el jefe de bancada del Partido Socialista, Alfonso de Urresti, afirmó que “hay un tema pendiente en relación al Transantiago. Hay una posición mayoritaria de exigir que los fondos espejo -la plata que va a regiones- sea invertida en transporte y no en otras situaciones”.

“No podemos seguir fomentando la asimetría entre el sistema de transporte de Santiago y los sistemas de transporte de regiones”, sostuvo el senador PS.

Este miércoles y jueves la Cámara Alta debatirá partidas más complejas. Se trata de los fondos de Medio Ambiente, Interior, Economía y Educación. Pero, además, revisará los dineros de Salud, Vivienda, Desarrollo Social, Cultura y Desarrollo Regional, en los que la oposición presenta más reparos tras el Caso Convenios.

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