Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Noviembre de 2023

José Antonio Viera-Gallo: el exministro de larga trayectoria que enfrentará el desafío de la embajada de Argentina

José Antonio Viera-Gallo

Fue embajador en Argentina durante el segundo Gobierno (2014-2018) de la expresidenta Michelle Bachelet. Además, ocupó el cargo de ministro secretario general de Gobierno durante el primer mandato de la mandataria (2007-2010). Sobre su designación, el Presidente Boric señaló que "su extensa trayectoria política y diplomática será un gran aporte para seguir profundizando nuestras inquebrantables relaciones diplomáticas y de hermandad con el pueblo argentino".

Por

Esta tarde, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que José Antonio Viera-Gallo, militante histórico del Partido Socialista (PS), será el nuevo embajador de Argentina. Esto, luego de que el puesto quedara vacante tras la renuncia de Bárbara Figueroa, quien dejó el cargo para ser la secretaria general del Partido Comunista (PC).

Sobre el nombramiento de Viera-Gallo, Monsalve señaló que “ahí hay experiencia, creo yo, en materia política y para hace una gestión con un país vecino con el que nos interesa mantener relaciones y no solo políticas, sino comerciales”.

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric también se refirió al nuevo nombramiento, en una de las embajadas más importantes de Chile en el exterior. A través de su cuenta de X, el Mandatario escribió que “he decidido proponer a José Antonio Viera-Gallo como nuevo embajador de la república Argentina. Su extensa trayectoria política y diplomática será un gran aporte para seguir profundizando nuestras inquebrantables relaciones diplomáticas y de hermandad con el pueblo argentino“.

Las relaciones con Argentinas siempre han sido cercanas. Más que un país vecino, los hechos hablan por si solos. Por ejemplo, cuando el Presidente Gabriel Boric asumió la presidencia de la República en marzo del 2022, su primera visita de Estado fue al otro lado de la cordillera en el mes de abril. Lo recibió su par, Alberto Fernández, para inaugurar el comienzo de la presencia del Mandatario en el exterior. En 2021, el primer país que visitó Fernández, desde el inicio de la pandemia del coronavirus, fue Chile.

Sin embargo, algunos pensaban que la relación con el país trasandino podrías cambiar luego de que ascienda al poder el ultraderechista Javier Milei. A pesar de todas las inquietudes, el Presidente Boric asistirá al cambio de mando. Además, ambos ya sostuvieron un encuentro telefónico, donde la conversación fue “franca” y “se puso por delante los intereses de ambos pueblos“, según describió Presidencia.

Uno de los episodios que generó reacciones fue cuando Milei llamó “empobrecedor” al Presidente Boric en julio de este año, cuando visitó el país para participar en un seminario organizado por la Fundación para el Progreso, liderada por Axel Kaiser.

José Antonio Viera-Gallo: el experto en política

Viera-Gallo se repetirá el plato. Fue embajador en Argentina durante el segundo Gobierno (2014-2018) de la expresidenta Michelle Bachelet. Además, ocupó el cargo de ministro secretario general de Gobierno durante el primer mandato de la mandataria (2007-2010).

También fue ministro del Tribunal Constitucional, entre 2010 y 2013. Sumado a eso, también pasó por ambas cámaras del Congreso.

Por otro lado, Viera-Gallo también se dedicó a la docencia universitaria. Desde agosto de 2018, impartió el curso de Derecho Parlamentario y Justicia Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado. El mismo curso ha impartido en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

Notas relacionadas

Deja tu comentario