Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Libros

4 de Abril de 2022

Desde Argentina hasta Japón: los cinco libros que Gabriel Boric compró durante su visita al país trasandino y la historia detrás de ellos

Entre los textos adquiridos por el mandatario se encuentran tópicos relacionados a la Unión Soviética, el peronismo y los cementerios, entre otros.

Por

Incluso durante su visita a Argentina el Presidente Gabriel Boric no pudo evitar volver a uno de sus principales intereses: los libros. Por ello es que, durante una de sus pausas, decidió visitar una de las librerías ubicadas en el barrio de Palermo en Buenos Aires.

Allí, en Eterna Cadencia, como cualquier ávido lector, decidió recaer en cinco obras de distinto calibre y temática. Posteriormente usuarios viralizarían qué libros protagonizaban la curiosa compra del mandatario chileno. Imágenes difundidas en redes mostraban que, incluso en el primer cargo de la República, el exdiputado no puede ocultar su fanatismo por la lectura.

Es por ello que en The Clinic repasamos los libros que el jefe de La Moneda aprovechó de adquirir durante su primera salida internacional como representante chileno.

Los libros de Boric

El marino que perdió la gracia del mar

Se trata de uno de los libros claves del autor japonés Yukio Mishima. Aunque breve, en esta obra publicada en 1963 al autor explora las tragedias y aventuras de Ryuji, un marino que cambia los barcos por el amor a Fusako, una adinerada viuda con un hijo excéntrico. Poco a poco el protagonista comienza a perder el foco de su vida, producto de la transformación de su trabajo y la forma en que se relaciona con otros.

En 1976 fue adaptada por Lewis John Carlino con el título homónimo. La cinta fue destacada en 1977 con una nominación a los Globos de Oro.

Publicado en español por Alianza Editorial, es un libro que se puede encontrar muy en distintas librerías chilenas. Su precio puede llegar a alcanzar los 20 mil pesos en promedio.

Alguien camina sobre tu tumba

Es el único libro de la lista escrito por una autora argentina. Creado por Mariana Enríquez, se trata de uno de los textos más interesantes de la obra de la narradora trasandina, experta en terror y ganadora del Premio Herralde en 2019 por Nuestra parte de noche.

Publicado en Chile en Montacerdos y posteriormente Anagrama, son crónicas de viaje a diferentes cementerios alrededor del planeta. Allí, la autora explora los límites que separan nuestro mundo de aquellos que lo han dejado físicamente.

Se puede encontrar en distintas librerías del país en precios que circulan entre los 10 mil pesos y los 15 mil. La editorial Montacerdos, localizada en Chile, lo tiene a su venta por 12 mil a través de su sitio web.

Perón mediante

A diferencia de los dos anteriores, se trata de un libro en que el fotógrafo Guido Indij recopila muestras estéticas del peronismo argentino. En estas explora gran parte de las representaciones gráficas que se realizaron sobre el caudillo y Eva Perón que, hasta la actualidad, permanecen como unas de las figuras políticas más prominentes de la historia trasandina.

En Chile el libro no circula de forma tradicional. Sin embargo, puede ser comprado a través de sitios internacionales como Amazon o Book Depository.

Querido Mr. Stalin: la correspondencia entre Franklin D. Roosevelent y Josef Stalin

Este libro recopila más de 300 cartas entre el presidente estadounidense y el líder soviético. Allí, a través de una edición de Susan Butler, se adjuntan textos inéditos y poco conocidos entre ambos. Se trata, de esta forma, de una recopilación cuyo objetivo es mostrar una de las facetas más desconocidas que hubo durante el siglo XX en el trato que tuvieron Estados Unidos y la Unión Soviética.

En Chile el libro puede ser encontrado en Prosa y política cuyo costo alcanza los 30.320 mil pesos.

Una palabra tuya… Amor y muerte en el gulag

A diferencia del resto este es un libro de Orlando Fieges que funciona como un ensayo histórico. Allí se recopila la correspondencia entre un prisionero de un gulag soviético, Lev Mishchenko, con una mujer de Moscú, Sveta Ivanova.

El texto está contextualizado durante la era del stalinismo, donde se pueden encontrar retazos de la crudeza del régimen en aquellos años. Allí se reproducen las cartas que, en su mayoría, colaboran en realizar una imagen cercana de lo que ocurrió por esa época.

Editado por Edhasa, el libro tiene una circulación en librerías chilenas por precios que rondan los 30 mil pesos.

De esta forma, los libros comprados por Gabriel Boric en Argentina pasan por distintos tópicos que van desde la Unión Soviética, tumbas retratadas por una de las voces más relevantes de Argentina y un autor japonés que marcó época por sus temáticas.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario