Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Noviembre de 2023

Expresidente Eduardo Frei se desmarca de Michelle Bachelet y Ricardo Lagos y anuncia voto por el “A favor”

Eduardo Frei El video que liberó el expresidente Eduardo Frei anunciando su voto.

El exmandatario, al igual que el plebiscito anterior, tomó una postura contraria a su partido, la Democracia Cristiana, que se pronunció institucionalmente por el "En Contra". "Este no es un voto para la extrema derecha", precisó.

Por

Durante la mañana de este jueves, el expresidente Eduardo Frei (1994-2002) reveló su postura respecto a qué votará el próximo 17 de diciembre, día del plebiscito constitucional. Con un video y tras 9 párrafos comentando -y opinando- sobre el panorama nacional, el exmandatario precisó que estará por el “A favor“.

De esa forma, Frei se une a su par Sebastián Piñera, quien fue de los primeros en pronunciarse por la opción de validar la propuesta del Consejo Constitucional. Caso distinto de los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, quienes hace pocas semanas explicitaron su posición por el “En contra“.

En la declaración, Frei apeló a terminar “con la incertidumbre“, apelando a que ella está limitando las inversiones en un momento en el que el país las requiere con urgencia“.

“Esto no es un voto por la extrema derecha”

“Este proceso ha durado demasiado tiempo y no lo terminamos ahora, no faltarán quienes buscarán persistir en un tercer intento“, apuntó. El comentario se da pese a que, tanto en la oposición y el oficialismo, existe cierto consenso a no continuar con un nuevo órgano redactor en el corto plazo.

Aunque “la actual propuesta no me representa en su totalidad“, dijo Frei, valoró la inclusión del Estado democrático de derecho, el seguro universal de salud sin discriminaciones por sexo, edad o preexistencias, la promisión de partidos más fuertes, entre otros.

Sin embargo, el expresidente criticó el largo de la propuesta, además de que “entra en materias propias de la ley, con un articulado transitorio excesivo“. Asimismo, llamó a las fuerzas progresistas a mantener el aborto en tres causales. La alerta nace a raíz de la discusión en torno a si la propuesta podría retrotraer los avances de la ley IVE.

Frei reconoció que, “al igual que la vez anterior”, el texto no es “fruto de un alto grado de consenso” y que su decisión no respaldaba a la “extrema derecha”. Pese a las críticas que podría recibir por la decisión, cerró diciendo que “votaré ‘A favor” con total tranquilidad“, llamando a preocuparse de los “problemas reales”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario