Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Noviembre de 2023

Una millonaria demanda al fisco con chats como evidencia: la arremetida que inició la renunciada embajadora de Chile en Reino Unido

Susana Herrera, embajadora de Chile en el Reino Unido Facebook de Susana Herrera

La exembajadora Susana Herrera exigió una indemnización de 190 millones de pesos y asegura que sufrió una afectación a su integridad física y psíquica. Además, acusa que fue vulnerada en sus derechos fundamentales por la Cancillería desde el arribo de Alberto van Klaveren.

Por

La exembajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, presento una demanda laboral contra el Fisco, en la que solicitó una indemnización de 190 millones de pesos. Esto, luego de que dimitiera de su cargo el pasado 22 de agosto en medio de la polémica por un proyecto de cinco millones de dólares que presentó ante la Gobernación del Biobío.

Como reporta Radio Bío Bío, Herrera exigió, además, disculpas públicas por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, que espera sean notificadas a la monarquía británica.

En el escrito -que tiene 110 páginas-, la exembajadora en Reino Unido asegura que sufrió una afectación a su integridad física y psíquica. Además, acusa que fue vulnerada en sus derechos fundamentales desde la Cancillería que encabeza Alberto van Klaveren.

La exfuncionaria afirma que el ministerio solicitó su salida “a pesar de no estar acreditada una eventual responsabilidad en los hechos denunciados” y plantea que Relaciones Exteriores conocía los detalles del proyecto que contemplaba la construcción de un mercado de maderas en Santa Juana, región del Biobío.

Los problemas de la exembajadora de Chile en Reino Unido con las redes sociales

En el documento, la exfuncionaria diplomática explica que los problemas comenzaron cuando Van Klaveren llegó a Cancillería en reemplazo de Antonia Urrejola. Desde ahí, dice, recibió un “trato inapropiado y discriminatorio” de parte de jefe de gabinete de la subsecretaria Gloria de la Fuente.

Este último la habría reprendido duramente por sus posteos en redes sociales. Según denuncia, el asesor le recalcó que había recibido comentarios negativos por parte de De la Fuente y de Presidencia. Desde ahí, le hicieron saber que sus publicaciones no habían caído bien.

La exembajadora Herrera sostiene que en uno de los llamados de atención recibió, desde el otro lado del teléfono, la frase “Egotismo, aquí no”. Fue ahí cuando le aseguró a su interlocutor que los mensajes tuvieron origen, probablemente, en los tuits de la académica Paulina Astroza, quien la criticaba constantemente en X -antes Twitter-.

“Ella previamente había manifestado su descontento por no haber sido asignada a ninguna embajada y ahora se dedicaba exclusivamente a criticar al Gobierno”, reclama Herrera en su demanda. Agrega que “[El jefe de gabinete] no niega que dicha publicación parece haber sido el fundamento de su llamada. Eso generó en nuestra mandante una profunda sensación de injusticia, sintiéndose coartada en su libertad de expresión y siendo injustamente cuestionada por una apreciación de un tercero que generó el llamado de atención”.

El problema -asegura Susana Herrera- es que en el Gobierno no existen directrices claras respecto al uso de las redes sociales.

El proyecto de Susana Herrera en Santa Juana

En el escrito, la exfuncionaria diplomática entrega detalles del proyecto que desarrollaría en Santa Juana. Según una publicación de La Tercera, esa iniciativa habría sido detenida por la Cancillería pero, en su demanda, Susana Herrera declara que fue ella quien detuvo la operación. Además, asegura que todos al interior del ministerio conocían sus “esfuerzos” por acercar a Chile a la corona británica. Esto, porque los contactos con el Gobierno Regional de Biobío se gestionaron a través de la repartición.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores siempre estuvo informado sobre estas gestiones, no existiendo indicaciones por parte de ninguna autoridad en orden a desistir de las gestiones realizadas o ajustarse a algún protocolo en especifico”, expresa en el documento.

Así, Herrera insiste que el origen de las tratativas se remontan a octubre de 2022 cuando presentó sus credenciales al rey Carlos III. El monarca, en ese momento “mostró gran interés en nuestro país, sugiriendo que se estableciera un contacto con sus fundaciones”.

Los chats de Herrera con el asesor de Gloria de la Fuente

La exembajadora relata que un día después de que el caso estallara sostuvo una reunión con Gloria de la Fuente. Antes de la cita, el jefe de comunicaciones de la Cancillería le advirtió que la prensa la buscaba. Por eso, le recomendó entrar por la puerta trasera, de modo de pasar desapercibida.

Durante el encuentro, la subsecretaria le dijo que había infringido un proceso administrativo y que debía solicitar información en vez de sólo informar. En paralelo -a través de WhatsApp- el jefe de gabinete de De la Fuente le sugirió “submarinearse. Y luego volver a restituir tu honra. La prensa solamente te va a usar para rating”.

El funcionario agregó que “por lo menos el ministro y subsecretaria ya no volverán a hablar”. Susana Herrera le respondió: “Es horrible. Si hablaran para limpiarme, sería decencia”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario