Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Noviembre de 2023

Jocelyn Dunstan, la científica de La Pintana que se doctoró en Cambridge y realiza charlas para niñas de la comuna

Jocelyn Dunstan, La Pintana Foto: X

"Había alcoholismo en mi familia. Entonces, tampoco era que los hombres de mi familia me daban ejemplos, las mujeres sí, pero no habían tenido la oportunidad de ir a la universidad", es parte del testimonio que compartió la física con niñas del Colegio Capitán Ávalos.

Por

Si hace una semana atrás conocimos el increíble talento de la soprano de la comuna de La Pintana, esta vez es el turno de una científica. Ella es Jocelyn Dunstan, realizó un doctorado en física en la prestigiosa Universidad de Cambridge (Reino Unido) y fue galardonada por la Academia Chilena de Ciencias.

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), fue quien dio a conocer la labor que realiza Dunstan. Además de dedicarse a la ciencia, también participa en charlas educativas. Principalmente, enfocadas a que las mujeres tengan más espacio en las ciencias, tecnología, ingeniería y las matemáticas.

La científica visitó a las niñas del Colegio Capitán Ávalos, donde pudo compartir parte de su experiencia de vida. “¿Cómo a alguien de La Pintana se le ocurre ser física? Porque es como raro igual, no son tantas las que deciden ser físicas, matemáticas o ingenieras. Ojalá que después de esta actividad sean más. Había alcoholismo en mi familia. Entonces, tampoco era que los hombres de mi familia me daban ejemplos, las mujeres sí, pero no habían tenido la oportunidad de ir a la universidad. Entonces, lo que yo creo que pasó, y que yo al principio no lo había entendido, era que como nunca nadie había ido a la universidad, nadie me dijo qué hacer, y cuando yo dije que iba a ir a la universidad, nadie me dijo que no“, es parte del testimonio que le entregó Jocelyn Dunstan a las estudiantes.

La actividad, en la que participó Jocelyn Dunstan, fue organizada por la ONG Ingeniosas, en el marco de la iniciativa Ilustrastem, donde las niñas tuvieron que dibujar a su científica chilena favorita. Ilustrastem es un concurso de ilustración que busca que niñas y adolescentes, de todos los colegios de la Región Metropolitana, conozcan la vida de 8 científicas destacadas que nacieron o que trabajen en Chile.

La alcaldesa Claudia Pizarro valoró que la científica le esté dando charlas a las niñas y que las motive a tener más presencia en el área de las ciencias. “Jocelyn no quiere seguir siendo ‘la excepción a la regla’. Vio a muchas compañeras de escuela pública desertar por problemas socioeconómicos. Por eso, trabaja en promover el interés en las STEM de las niñas, sobre todo de los sectores más modestos. ¡Te queremos, seca!

ONG Ingeniosas

Ingeniosas, Ciencia y Tecnología para todas es una ONG que promueve las vocaciones de niñas y jóvenes en el área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Se concentran en niñas y adolescentes justo cuando la brecha de género en STEM comienza a marcarse irrevocablemente: entre los 10 y los 16 años. Uno de sus objetivos es mostrarle a las niñas que seguir una carrera científica y tecnológica es posible. Sin que nada ni nadie las limite en sus sueños. 

De hecho, un estudio de la Organización de las Naciones Unidas Mujeres (ONU Mujeres), identificó que en Chile las mujeres representan menos del 34% del total de investigadores y solo el 17% se gradúa en alguna ingeniería.

A nivel mundial, cifras de la Unesco revelaron que la matrícula de estudiantes mujeres en el campo de la tecnología de la información es del 3%; en las áreas de ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, del 5% y en ingeniería, manufactura y construcción, el 8%. Adicionalmente, este estudio identificó que la brecha de género en carreras vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas comienza a marcarse irrevocablemente entre los 10 y los 16 años.  

Notas relacionadas

Deja tu comentario