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24 de Noviembre de 2023

Los detalles de AVO ll: la nueva autopista que unirá las comunas del sector oriente

AVO ll Foto: AVO ll

Según lo que se ha dado a conocer hasta ahora, AVO II estará formada por dos calzadas expresas con una sección de tres pistas por sentido de circulación que irán soterradas bajo la vialidad existente (Av. Américo Vespucio/Av. Ossa) y la Línea 4 del Metro de Santiago, entre sus estaciones Príncipe de Gales y Grecia. Las comunas que abarcará el proyecto son: La Reina, Ñuñoa, Macul y Peñalolén.

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Durante la jornada del miércoles de esta semana, el Comité de Ministros, encabezado por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, aprobó el proyecto de Américo Vespucio II, conocido como AVO II.

La iniciativa, que se estima que estará finalizando en el 2028, tiene como uno de sus objetivos cerrar el anillo de la autopista en la Avenida Américo Vespucio. Para la construcción de AVO II, se consideró una inversión cercana a los US$741 millones. Los trabajos partirían a fines de este año.

El proyecto contempla la construcción y operación de obras subterráneas y superficiales para una concesión vial de 5,2 kilómetros de longitud aproximadamente, la que se ubicará mayoritariamente en la faja fiscal de la Avenida Américo Vespucio. De norte a sur, AVO II abarcará las comunas de La Reina (desde calle Las Luciérnagas), Ñuñoa, Macul y Peñalolén (hasta Avenida Los Presidentes).

Según lo que se ha dado a conocer hasta ahora, AVO II estará formada por dos calzadas expresas con una sección de tres pistas por sentido de circulación que irán soterradas bajo la vialidad existente (Av. Américo Vespucio/Av. Ossa) y la Línea 4 del Metro de Santiago, entre sus estaciones Príncipe de Gales y Grecia.

Por el norte de la Región Metropolitana, AVO II conectará “con las vías expresas de la ‘Concesión Américo Vespucio Oriente I, Tramo Avenida El Salto – Príncipe de Gales’ (AVO I); y por el sur, con las vías expresas del ‘Sistema Américo Vespucio Sur, Ruta 78 – Av. Grecia’ (AVS)”, señala el documento que ingresó al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Además, en los papales del SEIA, se afirma que el proyecto contempla “aumentar las áreas verdes del bandejón central, veredas y plazas en cerca de 47.000 m2 a los que se añaden otros 15.000 m2 que aporta una serie de nuevos hitos urbanos en Príncipe de Gales/Tobalaba, sector Plaza Egaña, Rotonda Grecia y el nuevo Parque Los Presidentes, espacios públicos con equipamiento urbano y paisajístico bajos en consumo de agua para riego. Se suma una ciclovía bidireccional a nivel de calzada de alto estándar en el eje de Américo Vespucio“.

Los problemas de AVO I, que incluso llegaron al Sernac

Uno de lo episodios más polémicos que vivió AVO I fue cuando parte del tramo se inundó a causa de las intensas precipitaciones que se registraron en septiembre. De hecho, fueron los mismos usuarios los que denunciaron las masivas acumulaciones de agua que entraban por los muros y el techo. Además, dijeron que el proyecto no cumpliría con los estándares estipulados.

Sin embargo, la respuesta que entregó la concesionaria sorprendió a muchos conductores. El ingeniero en transporte y urbanista, Ariel López afirmó a T13 que “descubrimos de que el proyecto incumplía groseramente la normativa de autopistas, tanto su diseño geométrico, los gálibos, los túneles y la respuesta oficial de la concesionaria fue ‘nosotros no somos autopista. Y por tanto, no estamos obligados a cumplir las normas de autopistas’“.

En ningún documento este titular ha pretendido catalogar técnicamente el proyecto como ‘Autopista’, siendo un término heredado en la redacción desde los orígenes del proyecto como ‘Autopista Américo Vespucio’, no siendo tal el planteamiento oficial, ya que desde el punto de vista contractual, el contrato dice literalmente ‘Contrato de concesión Américo Vespucio Oriente: Tramo Av. El Salto – Príncipe de Gales'”, dijo el profesional en aquella oportunidad.

A pesar de que uno de los tramos estuvo cerrado por más de un mes, fue el 5 de noviembre cuando el ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó que AVO I estaba completamente operativa.

Pero los problemas no acabaron ahí. El miércoles de esta semana se conoció la decisión del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de presentar una demanda colectiva contra AVO I. ¿La razón? Compensar a los conductores que fueron afectados por las filtraciones de agua y que se apliquen las multas más altas por infracciones a la Ley del Consumidor.

Eso sí, desde la autopista indicaron que “las autopistas no se rigen por la Ley del Consumidor, sino por una normativa específica que considera la Ley de Concesiones y su reglamento; la Ley Órganica del Ministerio de Obras Públicas; el Decreto Supremo que adjudica el contrato de concesión y las Bases de Licitación“.

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