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Nacional

28 de Noviembre de 2023

Claro responde a críticas del Tío WOM por televentas: “Este tipo de prácticas no están permitidas en nuestra empresa”

Respuesta de Claro al Tío WOM Captura de video / Agencia Uno

La empresa -de propiedad del magnate mexicano Carlos Slim- inició una investigación interna "para detectar si esto es efectivo" y remarcaron que la manipulación de datos de los usuarios no está permitida. Chris Bannister, por su parte, llamó a todos los ejecutivos de telefónicas a firmar un acuerdo para regular la industria de la venta telefónica.

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Hace tres días, el gerente general de WOM, Chris Bannister, utilizó su muro de LinkedIn para denunciar una “cultura mafiosa” por parte de Claro. El CEO de la compañía telefónica afirmó que su competidor utiliza prácticas peligrosas de comercialización a través de televentas.

En concreto, Bannister -conocido como el Tío WOM- afirmó que vendedores de Claro están llamando a clientes de su empresa. Aseguró que quienes llaman tienen todos los datos (nombre, número telefónico y registro de deudas), y sostienen que son bases de datos que Claro había comprado.

“¡Qué peligrosa puede llegar a ser la venta telefónica! […]. Imagínense si esta base de datos llegara a manos de un grupo y se dirigieran a niños tan aterradores y horribles. Como para pensar lo que podría pasar”, expresó en LinkedIn.

El gerente general de WOM cuestionó también el uso de los datos y, sobre todo, el del registro de deudas. A su juicio, el manejo de esa información podría incluso llevar a posibles extorsiones. “¿Qué tan peligrosa es esta información en manos de delincuentes? ¿Podría conducir a la extorsión de personas vulnerables?”, reflexionó.

Además, el Tío WOM llamó a los ejecutivos de Claro a reflexionar sobre la cultura institucional de la empresa. “Parece más una cultura mafiosa que una empresa de tecnología dinámica y moderna”, dijo. Chris Bannister agregó que notificó al gerente general de la empresa competidora, pero “el comportamiento poco ético […] continúa”.

Claro anunció investigación interna tras denuncias de Tío WOM

Tras las denuncias de CEO de WOM, la respuesta de Claro no se hizo esperar. La empresa reconoció que habían sido informados de “supuestos contactos telefónicos que eventualmente habrían realizado ejecutivos de Claro”.

“Al respecto, hemos abierto una investigación interna para detectar si esto es efectivo. Sin perjuicio de los resultados de la investigación, declaramos que este tipo de prácticas no están permitidas en nuestra empresa. Para ello, nuestras políticas y contratos contienen cláusulas que expresamente prohíben este tipo de malas prácticas de venta”, añadieron. Junto con ello, comunicaron “a nuestra fuerza de ventas que estas prácticas no forman parte de nuestras políticas ni de cómo entendemos la forma de competir en el mercado”.

“Contactamos a nuestros dealer para reiterarles nuestras políticas de venta y también para reforzarles que acciones como las denunciadas no forman parte de nuestra política ni de cómo entendemos la forma de competir”, sostuvieron.

En tanto, desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) llamaron “a las empresas que se sienten afectadas a presentar una denuncia formal ante Subtel acompañado de los antecedentes respectivos”.

Chris Bannister insiste e invita a otras compañías a suscribir acuerdo para regular televentas

A través de un video que WOM publicó en su perfil de LinkedIn, el Tío WOM volvió a referirse al problema. En el post, Chris Bannister asegura que “estuve los últimos cinco años fuera de Chile. Y en mi regreso, me he sorprendido y decepcionado al ver los múltiples abusos que existen en las televentas hacia nuestros usuarios en Chile”.

“La incertidumbre del alcance de la inteligencia artificial puede llevar estas prácticas a lugares peligrosos”, añadió.

El gerente general llamó a “los CEOs de Entel, Movistar y Claro a construir juntos directrices que protejan a todos los consumidores en Chile. Por esto, invito al gerente de regulación de WOM y a sus gerentes de regulación para que estemos de acuerdo en los principios y firmemos un acuerdo el 11 de diciembre”.

“También le pido al Sernac que revise los actuales lineamientos e introducir el OPT IN en lugar del sistema OPT OUT, que no está funcionando”, cerró.

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