Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Noviembre de 2023

Colusión de los pollos: el acuerdo que alcanzó el Sernac con Unimarc y las compensaciones que recibirán los afectados

Colusión de los pollos Imagen referencial - Agencia Uno

Antes de abril de 2024, la empresa deberá compensar a cerca de 188 mil beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez con $13.600 pesos.

Por

Este martes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que, junto a la asociación de consumidores Conadecus, alcanzó un acuerdo con SMU -empresa controladora de Unimarc, Mayorista 10 y Alvien el marco de la colusión de los pollos. La medida permitirá que 187.578 beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez reciban una compensación de $13.600 pesos.

Este monto, informaron desde Sernac, deberá transferirse antes de abril de 2024, en un plazo máximo de 180 días corridos.

La conciliación estableció una serie de compromisos. Entre ellos, que la cadena de supermercados SMU, pague una compensación de 3.438 Unidades Tributarias Anuales (UTA), cuyo valor al mes de 2023 equivale a $2.607.337.944.

La entidad estatal explicó que la decisión de optar por los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez obedeció a una razón concreta. Se trata de “la imposibilidad de determinar el número total de los consumidores afectados por la colusión”. Por ello, se optó por el “grupo de consumidores hipervulnerables”.

El Sernac aseguró que el número de beneficiarios podría variar en atención al número de pensionados que se registren en el mes que se efectúe el pago.

El pasado 13 de noviembre, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó el acuerdo que alcanzaron Sernac y la controladora de Unimarc, en conjunto con Conadecus.

El proceso judicial de la colusión de los pollos

En abril de 2020, la Corte Suprema ratificó el fallo del TDLC y condenó a las cadenas de supermercados Cencosud, Walmart y SMU por coludirse en la venta de pollo fresco. El ilícito ocurrió entre 2008 y 2011, cuando las empresas fijaron los precios mínimos de la venta de esos productos. La Suprema incrementó el monto de las multas a 21 millones de dólares, el doble de lo establecido por el TDLC.

En el caso de Cencosud, el máximo tribunal aplicó una multa de 8,2 millones de dólares. Mientras, la sanción para Walmart alcanzó los 7,9 millones de dólares y, para SMU, los 4,9 millones.

En agosto de 2021, el Sernac demandó colectivamente ante el Tribunal de Libre Competencia a SMU y a Walmart. Esto con el propósito de que las compañías compensen a los consumidores afectados. En diciembre de 2020, el Servicio había hecho lo propio con Cencosud.

Por su parte, Conadecus también inició acciones legales por los mismos hechos, cuyas causas fueron acumuladas por el TDLC para una tramitación común.

Notas relacionadas

Deja tu comentario