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Nacional

27 de Noviembre de 2023

La arremetida del Tío WOM contra Claro: Bannister acusa prácticas peligrosas en captación telefónica de clientes

La arremetida del Tío WOM contra Claro: Bannister acusa prácticas peligrosas en captación de clientes vía telefónica Agencia Uno

"¡Qué peligrosa puede llegar a ser la venta telefónica!", expresó Chris Bannister a través de su cuenta de LinkedIn. El CEO de WOM cuestionó el manejo de la información por parte de funcionarios de call centers, que podría transformarse en un mecanismo de "extorsión de personas vulnerables".

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LinkedIn fue el lugar en que Chris Bannister -conocido como el Tío WOM– usó para dejar sus descargos contra Claro. En sus publicaciones, el gerente general –que se instaló en Chile hace un mes– denunció que su competencia -que controla el mexicano Carlos Slim– de utilizar prácticas peligrosas de comercialización.

Como publica La Tercera, el ejecutivo de WOM denunció a través de esa red social que vendedores de Claro están llamando a clientes de su empresa. Asegura que quienes llaman tienen todos los datos (nombre, número telefónico y registro de deudas), y sostienen que son bases de datos que Claro había comprado.

“¡Qué peligrosa puede llegar a ser la venta telefónica! Escuchen esta grabación de un empleado de televenta de Claro y tengan mucho miedo […]. Imagínense si esta base de datos llegara a manos de un grupo y se dirigieran a niños tan aterradores y horribles. Como para pensar lo que podría pasar”, comenzó afirmando en su post en LinkedIn.

El Tío WOM acusa, además, que su competidor miente al afirmar que pagará las deudas de quienes se porten a Claro. “También dice [el vendedor] que Claro pagará su deuda de WOM. Mmmm, sospecho que es mentira, ya que parece que Claro no nos paga la deuda de los clientes portados”, planteó Bannister.

El gerente general de WOM cuestionó también el uso de los datos y, sobre todo, el del registro de deudas. Esto, a su juicio, podría incluso llevar a posibles extorsiones. “¿Qué tan peligrosa es esta información en manos de delincuentes? ¿Podría conducir a la extorsión de personas vulnerables?”, se preguntó.

Por ello, Chris Bannister instó al Servicio Nacional del Consumidor y a la Subsecretaría de Telecomunicaciones a regular esta actividad “de televenta poco ética”. “Con el avance de la tecnología de inteligencia artificial y la deepfake, si no se regulan las televentas, se causará graves daños a personas vulnerables”, afirmó.

“Imagínese combinar el nombre, el número de teléfono, los detalles de la tarjeta de crédito y el perfil de deuda con el reconocimiento de voz. Las cuentas bancarias de las personas podrían quedar expuestas”, agregó.

Al mismo tiempo, el CEO de WOM llamó a los líderes de Claro a escuchar la grabación -que colgó en el post de LinkedIn- y reflexionen sobre la cultura institucional. “Parece más una cultura mafiosa que una empresa de tecnología dinámica y moderna”, comentó. Añadió que puso en conocimiento al gerente general del competidor, pero “el comportamiento poco ético […] continúa”.

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