Movilidad
28 de Noviembre de 2023Los detalles del Tren Santiago-Batuco: disminuirá en 1 hora el viaje entre Lampa y la capital
La extensión de EFE será un beneficio para toda la comunidad. Se espera transportar a 35 millones de pasajeros al año. El viaje entre las estaciones Batuco y Quinta Normal debería tener una duración de 24 minutos.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anunció la licitación por US$ 530 millones para la construcción de obras civiles del tramo puente Mapocho-Batuco. La inversión del proyecto es la segunda más costosa que tiene EFE. Solo es superada por el ferrocarril Melipilla-Estación Central, cuyo valor supera los US$850 millones.
Serán 24 kilómetros totales de vía férrea y confinamiento. Habrán 8 estaciones, 5 pasos vehiculares (3 superiores y 2 inferiores), 12 pasos multipropósito (8 nuevos y mejora de 4 existentes), 6 puentes ferroviarios (4 sobre vialidad y 2 sobre cauce de agua) y un centro de mantenimiento de material rodante.
Las estaciones también involucrarán a comunas de la Región Metropolitana. De hecho, los vecinos de Santiago, Quinta Normal, Renca, Quilicura y Lampa se verán beneficiados con el tren Santiago-Batuco.
El primer tramo del recorrido, irá desde Mapocho hasta Quilicura, incluirá 1 estación, 6 pasos peatonales, 2 pasos vehiculares inferiores, 1 vía de carga y 2 vías de pasajeros. En cambio, el tramo Quilicura-Batuco, contemplará 5 estaciones, 6 pasos peatonales, 1 vía de carga, 2 vías de pasajeros, 3 pasos vehiculares superiores y 1 paso vehicular a nivel.
Por otro lado, se tendrá conexión directa con Metro de Santiago. Esto, en las líneas 3, 5 y 7. En concreto, las estaciones del nuevo proyecto serán:
- Quinta Normal (combinación a Línea 5)
- Matucana (combinación a Línea 7)
- Renca
- Quilicura (combinación a Línea 3)
- Las Industrias
- Valle Grande
- Colina
- Batuco
La extensión de EFE será un beneficio para toda la comunidad. Se espera transportar a 35 millones de pasajeros al año. El viaje entre las estaciones Batuco y Quinta Normal debería tener una duración de 24 minutos. Así, los ciudadanos se ahorrarían 1 hora de viaje aproximadamente.
Según la empresa, las obras tienen un período de duración de hasta 46 meses. La implementación de la primera etapa del tren Santiago-Batuco se espera para el segundo semestre del año 2028.