Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

28 de Noviembre de 2023

$194 millones versus $361 mil: las diferencias entre las donaciones a las campañas del “A favor” y el “En contra”

Aportes de campaña Campañas del "A favor" y el "En contra". Fotos: Agencia Uno

Desde comienzos de noviembre que las opciones a disputarse en el plebiscito constitucional están habilitadas para recibir aportes. Sin embargo, en cuanto a aportes se trata, el "A favor" le saca una ventaja considerable al "En contra".

Por

La campaña electoral de los partidos políticos por el plebiscito constitucional entró en su tercera semana. Desde inicios de noviembre, los partidos políticos ya se encuentran posibilitados de recibir aportes de privados que le permitan desarrollar su propaganda política para la elección. De esa forma, el “A favor” y el “En contra” disputan, en forma paralela, la elección del 17 de diciembre.

Sin embargo, en lo que aportes respecta, una opción supera con una ventaja considerable a la otra.Tal es el caso de la alternativa respaldada por partidos de Chile Vamos, el Partido Republicano, Amarillos, Demócratas y el PDG.

El “A favor“, descontando los aportes fiscales -que superan los miles de millones-, tiene 194,8 millones, mientras que el “En contra” -que agrupa a Socialismo Democrático, Frente Amplio, el Partido Comunista y la Democracia Cristiana– tiene sólo $361.000, según La Tercera con datos del registro de aportes del Servel.

En proporción, la opción de la oposición tiene un 99,8% de los aportes privados, lo que se traduce en un 0,2% para el oficialismo y la DC.

Sin embargo, incluyendo los aportes que otorga el Estado de acuerdo al anticipo fiscal (que otorga dinero a los partidos según los votos que obtuvieron en la última elección), el “A favor” tiene 1,7 mil millones de pesos, mientras que el “En contra1,3 mil millones.

¿Quiénes son los aportantes del “A favor”?

De esos 194 millones que tiene como donaciones el “A favor“, 99 millones provienen de la familia Ibañez, compuesta por el empresario Nicolás Ibáñez Scott -con acciones en la pizzería Papa John’s-, y su hijo homónimo Nicolás Ibáñez Varela -ubicado en el rubro inmobiliario-.

De hecho, fue Ibáñez Varela quien hizo la transacción de dinero más alta entre ambos: un aporte al Partido Republicano por 72,9 millones de pesos. Mientras, su padre aportó con 20 millones a los republicanos, a la vez que a la UDI le donó casi 7 millones de pesos.

En el ranking de los mayores aportantes le sigue Wolf Von Appen, empresario viñero, con 30 millones en aporte para el partido fundado por José Antonio Kast. A él le siguen Tomás Cruzat Undurraga, Martín Arrau, entre otros, con montos entre los 4 y el millón de pesos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario