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Movilidad

31 de Agosto de 2023

EFE hace la inversión más grande en su historia para el servicio Santiago-Melipilla: tendrá siete estaciones y 22 trenes

Tren de EFE Fotografía: Empresa de Ferrocarriles del Estado.

El recorrido contempla 60,6 kilómetros de ruta y se espera que la primera etapa abra sus puertas en 2027.

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En una ceremonia encabezada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) dio a conocer la licitación para las obras que permitirán construir el servicio que conectará el Gran Santiago con Melipilla.

Se trataría de la inversión más grande que el organismo público ha realizado en su historia, abarcando un total de 785 millones de dólares, lo que equivale a aproximadamente unos 670 mil millones de pesos chilenos.

El proyecto contempla 60,6 kilómetros de camino, 23 pasos vehiculares, 7 nuevas estaciones, terminaciones en 3 estaciones de Maipú, 32 pasos peatonales y 9 puentes ferroviarios.

Dicho dinero se divide en dos etapas: la primera contempla la construcción de las dos vías férreas nuevas de pasajeros electrificadas y una de carga entre Santiago y Peñaflor. Mientras que la segunda realizará las obras desde esta comuna hasta Melipilla.

Seguimos avanzando en nuestro compromiso Trenes Para Chile. Un compromiso donde como Gobierno, buscamos dotar a nuestro país de una moderna red de trenes que entreguen una alternativa más de conexión con los polos de desarrollo”, mencionó el ministro Muñoz.

Así será la ruta del recorrido Santiago-Melipilla

El futuro servicio contempla dos tramos: el primero desde Lo Errázuriz -en la comuna de Cerrillos- hasta Malloco, Peñaflor, mientras que el segundo partirá desde esta localidad hasta Melipilla, ubicada en el sector suroeste de la Región Metropolitana.

Cabe recordar que hace unas pocas semanas, el Gobierno y EFE anunciaron la compra de 22 nuevos trenes que serán destinados a este recorrido, mientras que otros 10 serán utilizados para la ruta Quinta Normal-Batuco.

Esto significó la adquisición de material rodante más ambiciosa que el organismo ha realizado desde su creación hace 140 años, que beneficiaría a un total de 150 millones de pasajeros.

Hasta el momento, se estima que las obras tendrán una duración total de 54 meses, lo que significa que la primera etapa del servicio que conectará a Melipilla y el Gran Santiago abriría sus puertas al público en 2027.

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#EFE#Melipilla#Santiago

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