Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

The Clinic | Lab

29 de Noviembre de 2023

Mujeres se especializan en fibra óptica para disminuir la brecha de género en la industria

En el contexto actual, la digitalización se ha convertido en uno de los pilares para el desarrollo económico y social del país y la demanda de personas capacitadas en este rubro está en alza.

Por

ClaroVTR desarrolló el programa “Fibra de Mujer”, que busca capacitar a mujeres e insertarlas en la industria de las tecnologías de la información, ya que representan el 37% de la fuerza laboral en el sector de las telecomunicaciones, según las cifras de Subtel.

La demanda de talento tecnológico a nivel mundial está al alza. De hecho, la consultora IDC establece que de cara al 2028 se necesitarán 2,5 millones de nuevos especialistas en tecnologías de la información solo en Latinoamérica.

En ese contexto, el Teatro Municipal de Maipú se llenó para reconocer a las 60 mujeres provenientes de la misma comuna, además de Huechuraba y Padre Hurtado, que fueron parte de la primera generación de “Fibra de Mujer”. A través de un curso teórico y práctico de 60 horas, la compañía apuntó a formar a técnicas domiciliarias para desempeñarse en la instalación y mantenimiento de fibra óptica. Además, este incluía contenidos vinculados a liderazgo y empoderamiento femenino para brindarles herramientas para incorporarse al mundo laboral.

Al respecto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, afirmó que “capacitaciones como esta mejoran la inserción, la vida laboral y fortalecen la autonomía económica de las mujeres, que en su mayoría sabemos son jefas de hogar que están buscando empleo y, por lo tanto, es todo un apoyo a todo el grupo familiar. Como ministerio estamos muy contentos de que esta iniciativa se desarrolle para poder avanzar en más espacios para las mujeres, acortar las brechas en todas las áreas que hemos dicho y, por supuesto, mejorar el desarrollo del país”. 

En el contexto actual, en que la digitalización se ha convertido en uno de los pilares para el desarrollo económico y social del país, ClaroVTR ha apostado por buscar alternativas que apunten a extender los beneficios de la era 2.0 a todas las personas. “Como compañía estamos comprometidos con generar un ecosistema digital inclusivo. Sabemos que tenemos un trabajo por delante en la disminución de la brecha de género del sector e iniciativas como “Fibra de Mujer” son un paso relevante a la hora de empoderarlas en un espacio como las telecomunicaciones, en que históricamente han sido subrepresentadas”, señaló Cyntia Soto, gerenta de Sostenibilidad de ClaroVTR.  

“Me parece que la iniciativa que tiene la empresa, de acercarse al municipio, de acercarse a las comunidades, de ver una problemática social tan grande, como la falta de empleo y las brechas de género, y poner un grano de arena muy concreto para contribuir en su solución, es algo digno de destacar, reconocer y agradecer. Este programa refleja muy bien la dirección en la cual debemos avanzar y espero que no solo que estas políticas se profundicen dentro de ClaroVTR, sino que sea practicada e imitada por muchas otras”, destacó Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú, enfatizando la importancia del trabajo público-privado. 

Por su parte, el alcalde de Padre Hurtado, Felipe Muñoz, señaló que “estamos contentos por la gran aceptación que tuvo “Fibra de Mujer”, por parte de las padrehurtadinas. Esperamos poder tener muchas más instancias como ésta en esta alianza público-privada que lo único que genera es un círculo virtuoso, donde las mujeres se pueden capacitar en diferentes áreas”. 

Fibra de Mujer es parte del compromiso de ClaroVTR por la inclusión, que a lo largo del año se ha traducido en cursos de alfabetización digital y habilidades en redes sociales para mujeres de todas las edades, incluyendo capacitaciones específicas para mujeres mayores.

Notas relacionadas

Deja tu comentario