Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

30 de Noviembre de 2023

¿Vocero del En Contra?: cómo los dichos de Boric sobre los derechos de las mujeres levantaron una arremetida en la oposición

Gabriel Boric

Las palabras del Presidente llevaron a que le apuntasen como el "jefe de campaña" del "En contra", opción que recogen los partidos de Gobierno. Sus dichos generaron interpretaciones inmediatas en la derecha, saliendo ar respaldar la propuesta constitucional.

Por

“Por su compromiso permanente con las demandas por una mayor igualdad de género y en contra de la violencia de las mujeres, y por su determinación de que en nuestro país no se puede retroceder en los derechos que ustedes se han ganado, ustedes nos recuerdan permanentemente que podemos hacer más”. Esa frase, dada por el Presidente Gabriel Boric en la inauguración de un centro para mujeres, generó una alerta en la oposición.

Y es que, desde ese sector, el llamado para que Boric manifieste su intención de voto de cara al plebiscito del 17 de diciembre ronda desde hace meses. Sin embargo, cuando el Consejo Constitucional definió la propuesta de nueva Constitución, la solicitud escaló persistentemente.

A raíz de lo anterior, el comentario que hizo el Mandatario en la actividad le brindó a los alineados en el “A favor” una postura implícita de su voto. De hecho, la alcaldesa Evelyn Matthei interpretó el mensaje de Boric, saliendo a defender, en su cuenta de X, la propuesta constitucional a plebiscitar.

La interpretación de Matthei no es trivial. Ello porque uno de los argumentos centrales del “En contra” se ha focalizado en el “retroceso” en los derechos para las mujeres. Sin ir más lejos, en la franja electoral televisada, han concentrado un spot sólo en ello.

En Chile y en el mundo hemos avanzado mucho en derechos de nosotras, las mujeres (…). Lamentablemente, este texto pone en riesgo todos estos avances e implica un enorme retroceso“, dice una de las piezas audiovisuales de esa opción.

Tal idea es la que hizo que ha llevado a que Boric se le haya considerado como el “jefe de campaña” de esa opción, como dijo la exconvencional constituyente, Marcela Cubillos.

La estrategia detrás

El comentario de Boric llevó a una contraofensiva desde la oposición. En particular, el Partido Republicano inició una campaña en redes sociales con el “#BoricvotaEnContra“. El comentario fue alentado por sus representantes, como el presidente Arturo Squella y la secretaria general del partido y expresidenta, Ruth Hurtado, además de diputados de la bancada.

A su vez, Carlos Maldonado, de Demócratas, realizó la analogía con la intención de voto de Boric. “Está claro, el Gobierno vota ‘En contra’, y votar en contra es votar con el Gobierno. Por eso, el 17 de diciembre: A favor de Chile”,

De esa forma, el comentario del Presidente permitió que se concretase una de las jugadas políticas que se encontraban detrás de decir su voto –y que se interpretaba en la derecha-: que al manifestarlo, debido a la aprobación minoritaria que tiene Boric en encuestas- la ciudadanía actúe de forma reaccionaria.

Notas relacionadas

Deja tu comentario