Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Diciembre de 2023

En el auto y en la oficina: las denuncias por abusos sexuales y las insólitas respuestas del alcalde de Victoria

Graves denuncias de abuso sexual contra alcalde de Victoria Municipalidad de Victoria

Dos exfuncionarias municipales acusan al jefe comunal Javier Jaramillo de abusos reiterados y violación. Al ir a notificar la situación en la institución, un trabajador respondió a una de las denunciantes: "Siéntete orgullosa, es el alcalde, no es cualquier hombre".

Por

Dos denuncias por abuso sexual acumula -desde inicios de 2023- el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo (Ind.-PPD). A pesar de los antecedentes, la Fiscalía Regional de La Araucanía mantiene contra él una investigación desformalizada, y está realizando las diligencias previas a una posible acusación.

Un reportaje de Tele 13 reveló los testimonios de dos mujeres que acusan al jefe comunal de hechos de connotación sexual e, incluso, de violación. Las presuntas víctimas lo catalogan como un “psicópata y depredador sexual”.

Carmen (40), quien trabajó en la Municipalidad de Victoria entre 2017 y 2022, relata que durante su primer año de trabajo, Jaramillo la citó a su oficina. Ahí le preguntó cómo estaba su relación de pareja. “Guardé mis cosas, me despedí. Ahí se apresuró y cerró la puerta por dentro con llave. Le puso seguro. Me tocó los pechos, la entrepierna, me apretó fuerte”. 

“Nunca pensé que me iba a pasar a mí. Yo veía algunas cosas, había escuchado varias cosas de él. Pero no pensé que me iba a pasar a mí”, recuerda.

Al contarle a sus compañeros de trabajo, le recomendaron que por motivos económicos guardara silencio. “Me dijeron: ‘Carmen, estai endeudada, teni tu hijo chico, nadie te va a apoyar, nadie te va creer”, comenta.

Por ello, decidió acudir donde su jefe directo. Su respuesta la dejó impactada. El funcionario le dijo: “Siéntete orgullosa, es el alcalde, no es cualquier hombre”. “Me sentí sucia, pensé que era mi culpa”, expresa.

En 2018 -cuenta Carmen- el alcalde de Victoria volvió a citarla a su oficina. “Fue igual que la otra vez, muy violento. Él está acostumbrado a agarrar a las mujeres, tomarlas, correrles mano por todos lados”, rememora.

En diciembre de 2022, la mujer fue despedida del municipio y dos meses después denunció a Javier Jaramillo por el delito de abuso sexual.

Claudia (53), la segunda denunciante, conocía desde antes al jefe comunal, cuando se desempeñaba como administrador municipal. Incluso colaboró en su campaña para la alcaldía. Era, a su juicio, “una persona recta y atenta”.

Pero, según recuerda, su primera agresión fue en 2016, cuando el alcalde de Victoria la llevó de vuelta a su casa. Javier Jaramillo tomó un desvío y le dijo que se tranquilizara, que lo que iba a pasar “es solamente físico”. Tras eso, se estacionó y se abalanzó sobre ella para abusarla. “Se tiró encima de mí para que yo le diera un beso, pero me paralicé”, menciona.

“Recuerdo que me tomaba la cara con una mano y con la otra me metía la mano por el pantalón hacia adentro, tocándome…”, declara. El jefe comunal le habría ofrecido ayuda con un problema familiar y así logró su silencio.

Meses después, la exfuncionaria sufrió un segundo hecho de abuso. “Él me hizo hacerle sexo oral. Sin consentimiento”, relata la exfuncionaria municipal. Los relatos de estos y otros dos episodios de carácter sexual forman parte de la carpeta investigativa que maneja actualmente el Ministerio Público.

La versión del alcalde de Victoria, acusado por dos exfuncionarias municipales

Javier Jaramillo -de profesión sociólogo- asumió como alcalde de Victoria en 2016, luego de ejercer como administrador municipal por algunos años. Consultado por Tele 13, el edil evitó dar su versión y se limitó a decir que “no me voy a pronunciar sobre eso”.

“Es importante que se genere el proceso. No le voy a responder más. Insisto: vamos a esperar el proceso. Vamos a esperar que se lleve el proceso como corresponde”, remarcó en forma reiterada el alcalde Jaramillo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario