Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Noviembre de 2023

Terremoto en el hockey chileno: “Marcianitas” acusan a su exentrenador de abusos sexuales reiterados

Siete marcianitas denuncian abusos sexuales Imagen referencial - Agencia Uno

Las deportistas acusan a Eduardo Flores, quien lideró el primer proceso selectivo en la disciplina a inicios de los 2000. El entrenador será formalizado este martes por abuso sexual reiterado en contra de una menor de 14 años.

Por

El 7 de octubre de 2006 fue un día clave para el hockey patín femenino en Chile. Ese día, en el Gimnasio Olímpico de San Miguel, las Marcianitas vencieron a España y obtuvieron el primer título mundial del país en esa disciplina. Pero la alegría que invadía al equipo por haber triunfado no era compartida por todas las jugadoras.

Según un reportaje de Meganoticias, siete exseleccionadas de hockey patín acusan al entonces entrenador del equipo, Eduardo Flores Castillo, de abusos sexuales reiterados contra ellas. Flores llegó a inicios de los 2000 a liderar el primer proceso selectivo en que esta disciplina comenzó a competir a nivel profesional. Pero ya en ese momento, el preparador ya enfrentaba cuestionamientos.

El historial de abusos sexuales que denuncias las exhockistas

Marcela Bustamante es una de las denunciantes. Ante las cámaras expresa que “no tengo un recuerdo grato y bonito de esto. Un día me vi jugando una cuestión que me gustaba mucho, en que era buena. Y de repente me vi huyendo”.

“Siempre me hacía mirar la pared y se masturbaba, mientras hacía como que medía las caderas, y nos hacía tocar el piso”, relata la campeona mundial. Bustamante recuerda al exentrenador como “un depredador sexual, ataca a todas las edades y tiene como un método”.

La exseleccionada rememora que “siempre era el mismo modus operandi con las niñas. Nos llevaba al baño y nos decía que era para pesarnos y medirnos, aunque no tenía competencias en materia de nutrición. Nos decía que nos sacáramos la ropa […]. Te masturbaba, acercaba sus genitales a nosotras. Después empezó a ser él sin ropa”.

La hockista agrega que Flores “maquinaba espacios para quedar solo con nosotras. Cuando no había apoderados o había apoderados distraídos en otras cosas. Era increíble cómo encontraba los momentos para hacerlo”.

Otra de las denunciantes del exentrenador es Camila Aballay. La deportista afirma que “yo tenía 10 u 11 años, y este tipo abusó de mí y otras chicas en distinto grado. Me hizo quitar la ropa, bajar las calzas hasta las rodillas, y me empezaba a tocar las piernas […]. Él me tocaba los glúteos, la cintura. Todo bajo el pretexto de una evaluación física. Esa vez, él olía a mucho alcohol”. Estos hechos habrían ocurrido, comenta, en el baño del colegio donde entrenaban en San Ramón.

Gracias a un acuerdo -señala Aballay-, Eduardo Flores fue sacado del club “por el prestigio del colegio en el que entrenábamos”. Pero no hubo denuncias, lo que permitió que siguiera trabajando con otros equipos femeninos.

Para la psicóloga jurídica Manuela Gatica, el exentrenador “tiene un perfil más en la línea de lo psicopático, y eso es lo complejo de este caso. Son muchas víctimas, y eso es una alarma. Según mi diagnóstico, es un abusador sexual en serie”.

Exentrenador será formalizado por abuso sexual de una menor de 14 años

Este martes, la justicia formalizará a Eduardo Flores Castillo por el delito de abuso sexual reiterado en contra de una menor de 14 años. Los hechos habrían ocurrido a fines de 2021. Los otros casos, en tanto, dada su antigüedad, no podrán revisarse en el sistema judicial.

Notas relacionadas

Deja tu comentario