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Nacional

6 de Diciembre de 2023

Ordenan a Entel pagar más de $2 mil millones a WOM por competencia desleal tras campaña de captación de clientes

Foto: Camila López

La Corte de Apelaciones de Santiago sentenció que los hechos imputados sitúan "el accionar de la demanda (Entel) en una práctica contraria a la buena fe y a la ética mercantil, que de no haber mediado no habría conseguido el efecto migratorio de clientes que provocó con su actuar en el mercado de clientes".

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Este miércoles, se conoció que la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Entel por competencia desleal y ordenó que deberá pagar $2.206 millones a WOM. Esto, por concepto de lucro cesante.

Según dio a conocer La Tercera, los hechos se remontan al 12 de febrero de 2018, cuando WOM presentó una medida prejudicial con la finalidad elaborar una demanda. Después de un año, la acción fue interpuesta ante el 10° Juzgado Civil de Santiago. En el escrito, se acusó a Entel de ejecutar una campaña contraria a las prácticas leales, utilizando información falsa y engañosa para desviar clientela.

Desde la marca que es liderada por Chris Bannister, dijeron que “los ejecutivos de Entel señalaban que WOM no contaba con antenas propias o que la cobertura de Entel siempre sería en 4G a diferencia de WOM que variaría entre 3G y 4G”. Además, también alertaron que Entel llamó a los clientes de WOM para ofrecerles móviles prepago con un 50% de descuento por seis meses.

Si bien el 18 de octubre de 2019, Guinette Lóez, jueza suplente del 10° Juzgado de Santiago, resolvió rechazar la demanda, fue el 16 de diciembre de ese año que WOM apeló y trasladó la disputa a la Corte de Apelaciones, la que terminó condenando a Entel y envió los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

En su sentencia, el tribunal de alzada acreditó “que producto de la campaña publicitaria desplegada por los ejecutivos de Entel mediante una plataforma denominada de call center, en el período de enero a marzo de 2018, utilizando los argumentos descritos, se portaron producto y a causa de ella de WOM a Entel 10.706 clientes de sistema de prepago”. 

Según el fallo, la campaña de Entel motivó “al consumidor a tomar la decisión de cambiarse de empresa, adicionando para este fin una información técnica de servicios no acreditable en términos objetivos y de simple acceso para una persona media y no fidedigna o acreditable para la toma de una decisión de consumo”. Esto, “sitúa el accionar de la demanda (Entel) en una práctica contraria a la buena fe y a la ética mercantil, que de no haber mediado no habría conseguido el efecto migratorio de clientes que provocó con su actuar en el mercado de clientes de la actora afectando ilícitamente los intereses económicos de ésta”.

Por otra lado, y según un informe que fue redactado por expertos, las prácticas derivaron en una pérdida por lucro cesante de $2.206 millones para WOM.

Finalmente, y tras conocerse la resolución, La Tercera se contactó con Entel, quienes anunciaron que concurrirán a la Corte Suprema. La compañía afirmó al medio citado que “rechaza categóricamente haber incurrido en prácticas que no se condicen con los valores ni la ética que inspiran su forma de hacer negocios”.

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