Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Diciembre de 2023

Michelle Bachelet publica columna por plebiscito constitucional: “Es momento de resistir los intentos por hacernos retroceder en los avances conseguidos”

En un texto publicado para El País de España, aclaró que el nuevo texto significarán problemas tanto para los derechos de las mujeres y otros temas sociales.

Por

A un día de que se oficializara el video en que Michelle Bachelet aparece apoyando la opción En contra en el plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre, la exmandataria escribió una columna en el diario El País profundizando en sus argumentos.

En el texto, que se titula “Que no se joda nadie”, señaló que “cuando comenzamos con el camino constitucional buscábamos tener una nueva Constitución que nos entregara un marco de encuentro, robusto y flexible, que nos permitiera abordar los desafíos que enfrenta nuestro país”.

“Desafortunadamente, en lugar de unirnos, la actual propuesta de texto constitucional nos divide y nos seguirá dividiendo a la hora de enfrentar los temas de Estado”, agregó.

Allí, aclaró que una constitución debiese ser el “piso común” para lo que queremos ser y lo que actualmente somos, y que también debería ser el marco en el que “quepamos todos y todas, y que sea capaz de representarnos a todos y todas. Y eso no sucede con la propuesta del texto constitucional, porque tiene ciertas normas que no podemos dejar pasar”.

Michelle Bachelet y sus problemas con la nueva Constitución

Michelle Bachelet señaló que “el texto con el que nos encontramos refleja los intereses de un solo sector político, es decir, repite los mismos errores del proceso anterior. Según los expertos, tiene deficiencias técnicas graves y podría llevar a un alto riesgo de judicialización”.

Nuevamente profundizó en el tema de los derechos de las mujeres, apuntando a que sería un retroceso y que “es momento de resistir los intentos por hacernos retroceder en los avances conseguidos”. Allí destaca las consecuencias que traería para la despenalización del aborto en tres causales.

También aclaró que sería un retroceso para materias económicas y de salud, agregando la incertidumbre que causaría en la materia presupuestaria de las municipalidades.

Finalmente, Michelle Bachelet señaló que “las verdaderas preocupaciones de las chilenas y chilenos no se resuelven con este texto constitucional. Porque, a pesar de lo que muchos han dicho y quieren hacer creer en la campaña, la seguridad nunca se ha resuelto por ninguna Constitución”. 

“Y para hacer frente a ese desafío que trasciende a los gobiernos, se necesita la unidad de toda la sociedad. Necesitamos que hoy los políticos se concentren en las prioridades de la ciudadanía: seguridad, empleo, salud, vivienda, educación, entre otras”, agregó.

La demora de implementación

Finalmente, señaló que el voto En contra permitirá cerrar el proceso y dejar espacio para las materias prioritarias, mientras que el A favor dedicará el tiempo del Gobierno en implementar la nueva Constitución, esperando por años “que se pongan de acuerdo en aprobar las leyes y realizar las contrataciones necesarias para hacer realidad una mala propuesta constitucional”.

“No queremos que nadie se joda en nuestro país, como se ha planteado en una de las franjas. Chile se merece que sigamos trabajando por una visión que nos una y no nos divida. Que no se joda nadie”, agregó al cierre de la columna.

Temas relevantes

#Michelle Bachelet

Notas relacionadas

Deja tu comentario