Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

9 de Diciembre de 2023

Radiografía a la televisión chilena en 2023: teleseries y fútbol vuelven a dominar, el Festival de Viña y Teletón repuntan y realities quedan atrás

La Teletón, el Festival de Viña del Mar, la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos, el partido de Chile-Perú del 12 de octubre y un capítulo de la teleserie "La Ley de Baltazar" fueron los programas más vistos del año, según cifras entregadas a The Clinic por Kantar Ibope. Aquí, el detalle de los tops de la televisión chilena de 2023.

Por

Muchos aseguran que la televisión tendrá una corta vida en el futuro, sin embargo, los números están demostrando lo contrario. A pesar de la amplia competencia que existe hoy en día, el encendido de aparatos de TV ha aumentado en un 4% con respecto al 2019, antes de la pandemia.

Hoy la televisión no sólo lucha contra los streamings, sino que también contra otro tipo de contenidos que ofrecen los smart TV y otros aparatos que llegaron a mover el terreno.

“Es un cambio interesante porque da cuenta de que en el televisor del hogar están pasando muchas cosas y estamos accediendo a una gran cantidad de contenidos“, explica Carolina Flores, Country Leader Chile de Kantar Ibope. Y aunque es indudable que la TV abierta y de paga sufrieron un impacto, el 67% de lo que disfrutamos en Chile sigue correspondiendo a ese contenido.

“Efectivamente, ha bajado un poco el consumo de televisión abierto y de cable, pero sigue siendo la principal fuente de entretenimiento en el televisor del hogar”, añade.

¿Qué vimos en Chile en 2023?

En cuánto al contenido, no es mucho lo que ha cambiado. De hecho, el fútbol y las teleseries continúan siendo lo preferido por la audiencia y lo que encabeza los listados de rating.

Según datos entregados por Kantar Ibope a The Clinic, el programa más visto de este año -emitido por un sólo canal- fue el encuentro entre Chile-Perú por las clasificatorias al Mundial 2026. Aquel evento, que se llevó a cabo el 12 de octubre y que se emitió por Chilevisión, consiguió un rating de 40,53 puntos de rating.

Al fútbol le sigue, como dijimos, las teleseries, específicamente, el capítulo del 4 de abril, de La Ley de Baltazar, que se convirtió además en lo más visto del año en Mega. Ese día la apuesta vespertina mostró una minga real y el reencuentro entre Baltazar (Francisco Reyes) y Margarita (Amparo Noguera), marcando 24,67 puntos de rating.

En tanto, las 66 emisiones de este año (la producción debutó en 2022) promedió 17,73 puntosde rating.

Lo más visto en Mega en 2023:Total Emisiones al 3 de diciembreRat%
  LA LEY DE BALTAZAR6617,73
  COMO LA VIDA MISMA14415,31
  GENERACIÓN 9810114,86
  MEGANOTICIAS PRIME24513,22
  HIJOS DEL DESIERTO7112

Factor reality

Asimismo, este año regresaron los realities show a la televisión chilena, trayendo buenos dividendos a los canales, aunque lejos de lo que alguna vez fueron.

Quien más rédito sacó de volver a explorar el formato, al menos en términos de rating, es Canal 13 con Tierra Brava. De hecho, el programa conducido por Karla Constant y Sergio Lagos, fue el espacio más visto de la estación en lo que va del año, con un primer episodio emitido el 1 de octubre, que consiguió 14,02 puntos.

En tanto, el promedio de sus 46 emisiones es de 11,17.

Lo más visto en Canal 13 en 2023:Total Emisiones al 3 de diciembreRat%
  TIERRA BRAVA4611,17
  SOCIOS POR EL MUNDO128,32
  INAUGURACIÓN JUEGOS PANAMERICANOS18,21
  YO SOY BETTY,LA FEA357,95
  LOS 1000 DÍAS 50 AÑOS DEL GOLPE17,92

Por su parte, CHV se la jugó con una emisión 360 de Gran Hermano, donde no se enfocaron solo en los capítulos que se mostraban en pantalla, sino que también se exhibía a través de la plataforma Pluto TV durante las 24 horas, jugando también con las redes sociales para anunciar o mostrar momentos memorables.

En este caso, el promedio de las 18 Galas de Eliminación del programa, se ubicó en el tercer lugar de los lo más visto en CHV, con 11,6 puntos de rating.

Lo más visto en CHV en 2023:Total Emisiones al 3 de diciembreRat%
  FUTBOL AMISTOSO INTERNACIONAL723,85
  CLASIFICATORIAS 20262022,72
  GRAN HERMANO: GALAS DE ELIMINACIÓN1811,6
  OPERACIÓN CHILE110,66
  SANTIAGO 2023 ESTELAR1510,37

“El Prime time de este trimestre es más alto que el mismo del año pasado. Yo no podría decir que se deba a los realities, pero creería que la explicación la están dando los realities”, comenta.

A ello, también hay que sumar los buenos resultados que está teniendo Mega con su teleserie nocturna Generación 98, que dispara su bloque prime, así como sus apuestas turcas en segunda franja, una tendencia que viene desde hace años.

Pero a pesar de sus grandes problemas financieros, TVN también está sacando la cara. “Ha tenido muchos aciertos en el último periodo. Los Juegos panamericanos y sus especiales, además de programas individuales que han tenido éxito”, agrega Flores en referencia a espacios como la miniserie biográfica de Cecilia, así como el reportaje de Zalo Reyes.

No obstante, el espacio el más visto de TVN este año fue la edición central de 24 Horas del 7 de abril, con un promedio de 13,68 puntos.

Lo más visto en TVN en 2023:Total Emisiones al 3 de diciembreRat%
  EL ELEGIDO DESPEDIDA E PAREDES112,77
  JESÚS DE NAZARETH112,41
  SANTIAGO 2023 CEREMONIA DE CLAUSURA18,48
  SANTIAGO 2023 PRIME168,36
  BRAVA38,34

A juicio de la experta, “los canales están haciendo un esfuerzo muy grande por tener estos contenidos locales, sean deportivos o de producción local, y tienen éxito en la audiencia, no el que conocimos hace 10 años porque hoy el lugar donde estás compitiendo tiene muchos más actores, pero siguen siendo vistos”.

Asimismo, añade que “los canales de la TV abierta han visto este gusto del público por el contenido local, por el nombre local, por la historia local, lo que nos identifica a nosotros. La TV chilena tiene una mirada muy técnica de hacer las cosas bien hechas y los chilenos están acostumbrados a los programas de buena factura y también lo premiamos”.

Lo más visto en TV+ en 2023:Total Emisiones al 3 de diciembreRat%
  FESTIVAL DE PEÑAFLOR41,36
  TAL CUAL2121,35
  TAL CUAL EN Viña81,18
  TOC SHOW2180,9
  SÍGUEME AL FESTIVAL80,88

Los hitos del 2023 también marcaron la televisión

Pero si hablamos de hitos importantes, transmitidos por más de un canal, entonces el gran ganador es la Teletón, que no sólo marcó un promedio de 29 puntos y un peak de 47, a las 23:11 hrs del 11 de noviembre, sino que también aumentó sus números en relación con el año pasado.

Eso sí, hay que destacar que Teletón es emitida por los canales agrupados en Anatel, que además este año sumó a TV+ a su transmisión.

“Para mí es destacable el alcance que tuvo la Teletón, creo que eso habla de toda la televisión y los chilenos. En un tiempo donde mucha gente donde dice que se ve menos, pero no es así. Este año tuvo dos puntos más promedio y un alcance altísimo… Eso da cuenta que la gente conectó con la teletón”,

Algo similar ocurrió con el Festival de Viña del Mar, emitido por Canal 13 y TVN, que en sus seis noches promedió también 29 puntos, logrando un peak de 44 tantos. ¿Su noche más vista? la del 23 de febrero, donde se presentó Christina Aguilera, Fabrizio Copano y  Polimá Westcoast.

El otro gran hito que se vivió en Chile y que fue transmitido por Canal 13, CHV y TVN, fueron los Juegos Panamericanos Santiago 2023, cuya ceremonia de inauguración cautivó un poco más que la clausura. Respectivamente, la primera consiguió 33 puntos, mientras que la segunda 29.

“Yo creo que lo que está haciendo la TV chilena en este contexto tan competitivo, es súper loable”, cerró

¿Qué usan los chilenos?

De acuerdo a los datos compartidos por Kantar, 68% de los chilenos utiliza una Smart TV con conexión a internet para ver contenido audiovisual. Seguido de lejos, viene el aparato de televisión convencional con el 31%, mientras que los smartphones se quedan con el 29%,

El 24% utiliza los computadores de mesa o laptop, mientras que el 7% lo hace desde una consola de videojuego. “Hay cambios en la forma en que nosotros consumimos televisión, básicamente porque hoy tenemos más opciones dentro del televisor”, dice Flores.

Por otro lado, también un 69% de los chilenos reconoce que ve contenido audiovisual todos los días, mientras que el 8% lo ve de 4 a 5 veces a la semana, mientras que el 5%, asegura que es entre 2 a 3 veces.

Notas relacionadas

Deja tu comentario