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Movilidad

11 de Diciembre de 2023

Autopista Acceso Sur contará con sistema “free flow” en 2024: beneficiará a más de 200 mil personas de la zona sur de Santiago

Los detalles del "free flow" que tendrá la Autopista Acceso Sur en 2024

La iniciativa beneficiará a cerca de 70 mil vehículos que provienen, principalmente, de las comunas del sector sur de la capital. Con el pago a través del TAG, los usuarios de la Autopista Acceso Sur se van a ahorrar cerca de 50 minutos de viaje.

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Durante la jornada de este lunes, la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el alcalde de Puente Alto, Germán Codina; y el gerente general de la concesionaria Ruta del Maipo, Miguel Carrasco; firmaron un acuerdo para instalar el sistema “free flow” en la Autopista Acceso Sur durante 2024. De esta forma, los conductores ya no tendrán que pagar en las casetas de peaje y deberán hacerlo con el TAG.

Son cerca de 70 mil los vehículos que utilizan día a día la Autopista Acceso Sur, provenientes de comunas como Puente Alto, La Pintana, San Bernardo, Buin y Paine.

Por su parte, la ministra Jessica López destacó que “esta ha sido una demanda histórica de Puente Alto y hoy esta es la única ruta de acceso a Santiago que tiene barreras y pago en la caseta, pago manual. Vamos a terminar con eso”.

“Los tiempos estimados de paso aquí son de 50 minutos de espera al día. Por lo tanto, ese tiempo se va a reducir enormemente y va a ser un impacto directo en mejor y más disponibilidad de tiempo para los conductores y sus familias”, agregó al la titular de Obras Públicas.

El alcalde Germán Codina también destacó la reducción de tiempo que significará el “free flow” para los habitantes de Puente Alto.

“Esos 50 minutos diarios que la gente pierde, si tú lo sumas al año, son 10 días, 10 días que la gente va a poder recuperar con su familia, que va a poder disfrutar, poder compartir, si quiere estudiar, si quiere descansar”, enfatizó el jefe comunal.

Sobre el nuevo método de pago, Miguel Carrasco enfatizó que “cuando uno dice que pasan 70 mil vehículos, no hay que dejar de tener en cuenta que eso equivale a más de 200 mil personas que pasan por esos peajes, y las personas son las que sufren los impactos de situaciones como las que se han descrito”.

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