Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Diciembre de 2023

El impacto y la arremetida que generó la irrupción de la exPresidenta Bachelet en la campaña del “A Favor”

Ximena Rincón y Michelle Bachelet La senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, y la expresidenta Michelle Bachelet. Fotos: Agencia Uno

Apelando a los derechos de las mujeres como máximo argumento, la expresidenta Michelle Bachelet —con su aparición en la franja del "En contra"— generó la respuesta inmediata del "A favor", quienes la acusaron de "desinformar" a sólo días del plebiscito constitucional.

Por

Pucha que ha costado emparejar la cancha a nosotras, las mujeres“, dice una de las piezas audiovisuales del “En contra“, estrenada la semana pasada, que cuenta con el relato de la expresidenta Michelle Bachelet.

Pese a que la intención de voto de los expresidentes vivos ha sido expresada por sus propias bocas —el expresidente Ricardo Lagos acompañará a Bachelet a votar “En contra“, mientras que los exmandatarios Eduardo Frei y Sebastián Piñera irán por el “A favor“—, dicha aparición de la expresidenta significó el primer ingreso de una exfigura presidencial en la franja televisada.

Por lo mismo, su aparición no dejó sin impresiones desde el bando del “A favor“, quienes han acusado a Bachelet derechamente de “desinformar“. Inclusive, una de esas interpretaciones vino de una exministra de su gobierno: la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón.

“Todas las personas, y con mayor razón los expresidentes, tienen derecho a emitir su opinión. Lo que no corresponde es que una expresidenta de la República ayude a desinformar y se haga parte de una campaña en la que se emiten falsedades“, dijo el domingo la exencargada de la Segpres y de Trabajo en el segundo mandato de Bachelet. El día anterior difundió en su cuenta de X una carta abierta a la exmandataria, en la que refutaba las interpretaciones de la expresidenta.

Los dichos de Rincón se sumaron a los de un video del “A favor“, en el que representantes femeninas de la opción —alojada en Chile Vamos y el Partido Republicano— rebatieron la tesis que expuesta por la exmandataria. “Vota con convicción y sin mentiras ‘A favor’“, se escucha al final del extracto con la voz de la alcaldesa de Providencia —y carta presidencial de Chile Vamos—, Evelyn Matthei, en donde se repitió la idea de que Bachelet mentía.

Macaya se suma a las críticas y diferencia entre expresidentes

“Para mí ha sido bien triste ver a muchos, sobre todo a una figura como la expresidenta Bachelet, de alguna manera infundiendo miedo, repitiendo todas las falsedades de la campaña de Rechazo, casi como un activista“, dijo —en Radio Agricultura— el senador y timonel de la UDI, Javier Macaya.

Para el senador, los dichos de la expresidenta se argumentan en la “desesperación” de una eventual estrechez en las encuestas entre una opción y la otra.

Asimismo, diferenció a Bachelet del resto de exmandatarios que manifestaron su intención de voto, pero que no han participado de la franja ni de la campaña electoral.  “Ellos han expresado su posición con respeto, porque entienden que su rol debe ser siempre el de la unidad y no el de la división de los chilenos”, señaló Macaya.

Notas relacionadas

Deja tu comentario