Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Diciembre de 2023

“El equilibrio del sistema se ha roto”: Isapres bajan tarifas de planes GES pero alertan que aportes no alcanzan para cubrir atenciones de afiliados

Isapres perdieron más de 360 mil afiliados en 2023: se trata de la mayor salida anual Imagen referencial - Agencia Uno

Desde la Asociación de Isapres afirmaron que la medida tiene un "efecto irrefutable" que es la baja de un 12% en los ingresos mensuales del sistema. El Gobierno respondió instando a aprobar la ley corta que tramita el Congreso.

Por

Este domingo, la Asociación de Isapres dio a conocer una modificación en las tarifas de los planes GES. Esto, luego de que la Corte Suprema dictaminara que su alza era ilegal.

La agrupación aseguró que la medida tiene un “efecto irrefutable”. Se trataría de una baja “de un 12% en los ingresos mensuales del sistema“. A juicio del gremio, “el equilibrio del sistema se ha roto. Desde este mes, los aportes de los afiliados no cubrirán los costos asociados a sus atenciones: subsidios por licencias médicas, cirugías, procedimientos, consultas y exámenes, ya no tendrán financiamiento suficiente”.

“El equilibrio del sistema se ha roto. Desde este mes, los aportes de los afiliados no cubrirán los costos asociados a sus atenciones. El riesgo de una emergencia previsible, que nadie quiere y que afectará a prestadores y pacientes, públicos y privados, es evidente”, sostuvieron con preocupación.

Aprobar la ley corta de Isapres: la solución del Ministerio de Salud

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsal) respondió al emplazamiento de las isapres y aclaró que “la modificación de la tarifa GES aplicada por isapres es en cumplimiento de una sentencia de la Corte Suprema”. El máximo tribunal -dijeron- “juzgó que las alzas aplicadas por este concepto fueron excesivas e injustificadas y exigió suspender estos cobros”.

Así, entonces, adelantaron que desde enero “los afiliados de isapres percibirán una reducción en sus tarifas producto de la aplicación de dicha sentencia”.

Desde el Minsal insistieron en que “entendiendo el efecto de estas sentencias para la industria”, el Ejecutivo propuso adelantar el reajuste de las tarifas por precio base de las isapres. Esto, “como una de las medidas de mitigación […] dado el rechazo de la Corte a prorrogar la entrada en vigencia de la sentencia”.

“El Ejecutivo nunca ha planteado que sea suficiente. Para ello se requiere aprobar la llamada ley corta. Considera mecanismos que permiten llegar al equilibrio financiero. Pero exigiendo el compromiso de la industria en mejorar su eficiencia y que esperamos se apruebe prontamente”, señalaron.

La repartición de Gobierno cerró su declaración planteando que “continuaremos trabajando en lograr acuerdos que permitan cumplir las sentencias y dar estabilidad al sistema, sin olvidar cómo se generó el actual escenario”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario