Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Diciembre de 2023

“Hemos visto menos fake news”: la reflexión del Servel en relación con el plebiscito constitucional anterior

Andrés Tagle Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del Servel. Foto: Agencia Uno

El órgano encargado de la información y ejecución de las elecciones, mediante el presidente de su directorio, Andrés Tagle, sostuvo que, a diferencia de la campaña electoral del plebiscito constitucional del 2022, la actual cuenta con menos hechos desinformativos.

Por

A sólo seis días para que las urnas vuelvan a abrirse a la ciudadanía para desarrollar el plebiscito constitucional, el Servicio Electoral (Servel), mediante el presidente del consejo directivo del organismo, Andrés Tagle, señaló que el ambiente de desinformación previo a la elección cuenta con menos noticias falsas que el proceso anterior.

Al ser consultado por la premisa —en Radio Cooperativa—, Tagle dijo que “es cierto. Hemos visto menos de estas fake news en redes sociales“. El ingeniero comercial aseguró que el organismo realiza un monitoreo en esas plataformas para “contestar primero” en esos sitios. Sin embargo, si la noticia falsa “escala mucho y se viraliza, normalmente hacemos boletines”.

La notificación de Tagle se da justo en semanas en la que se ha propuesto que el organismo pueda tener la facultad para denunciar las fake news.

La Comisión Contra la Desinformación —equipo bajo el alero del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en asesoría a la Secretaría General de Gobierno (Segegob)— levantó la idea, en su propuesta entregada al Gobierno. Fue allí donde se propuso una ley que facultase al Servel para que denuncie campañas de desinformación contratadas por “actores no registrados”.

Opinión encontrada

La afirmación que brindó Tagle casi coincidió con un supuesto que levantó el jefe de bancada de la UDI en la Cámara de Diputados, Guillermo Ramírez. El parlamentario auguró —en CNN Chile— que “pudo haber ocurrido que en este caso (proceso electoral) hubieran más fake news que en el proceso anterior”.

Ramírez, en ese sentido, apuntó a la aparición de la expresidenta Michelle Bachelet en la franja electoral del “En contra”, en donde postuló que la propuesta afectaba las mujeres.

Sin embargo, enfatizó en el discurso sobre que “las farmacias no van a poder vender condones“, en donde apeló que la objeción de conciencia institucional —premisa que podría haber afectado o delimitado la venta de ciertos artículos o realización de determinadas acciones— “no está“.

Ese argumento —que de por sí es cierto, dado que la objeción de conciencia institucional no aparece descrita expresamente en la propuesta constitucional— le bastó al diputado para postular su punto, el cual fue rebatido por Tagle, mandamás del Servel, horas después.

Notas relacionadas

Deja tu comentario