Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

11 de Diciembre de 2023

El “gurú” mundial de la enfermedad celiaca se presentará en el IV Simposio Internacional en la Universidad Católica

IV congreso de la enfermedad celíaca se desarrollará en la UC y contará con la presencia del "gurú" de los celíacos: ¿Por qué es importante evitar el gluten?

El evento se enmarca en la celebración de los 20 años de trabajo de la Fundación Convivir, institución que nació con el objetivo de mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes celíacos en tiempos en que la enfermedad era casi desconocida en Chile. El Dr. Alberto Espino, del Departamento de Gastroenterología de la Clínica de la UC, comentó a The Clinic que “el 1% de nuestra población presenta enfermedad celíaca. El gran problema es que una gran mayoría son personas subdiagnosticadas, es decir, que no se les ha realizado el diagnóstico".

Por

La enfermedad celíaca (EC) es el daño del intestino delgado producto de una respuesta inmune crónica en personas con predisposición genética, provocada por la ingesta de la proteína gluten encontrada en el trigo, cebada y centeno.

Debido a lo anterior, es importante que las personas con EC realicen una dieta estricta y no incorporen alimentos con gluten. ¿La razón? Según un documento del Dr. Alberto Espino, del Departamento de Gastroenterología de la Clínica de la UC, “el único tratamiento efectivo -contra la enfermedad celíaca- en la actualidad es la dieta libre de gluten (DLG) de manera estricta y mantenida de por vida, la cual reduce los síntomas, permite la cicatrización de la mucosa intestinal y previene las complicaciones a largo plazo”.

El Dr. Alberto Espino también comentó a The Clinic que “el 1% de nuestra población presenta enfermedad celíaca. El gran problema es que una gran mayoría son personas subdiagnosticadas, es decir, que no se les ha realizado el diagnóstico. La EC presenta síntomas muy similares al intestino irritable, como dolor abdominal, distención y cambios del tránsito intestinal. Por lo tanto, es fácil confundir a estos pacientes que son portadores de la EC con cuadros de intestino irritable”.

“Los riesgos de un paciente con enfermedad celíaca que no ha sido diagnosticado son, principalmente, déficit nutricionales importantes, talla baja, anemia prolongada, daño en el metabolismo óseo, patologías neurológicas, entre otras. Los paciente que no se controlan adecuadamente y cuando se perpetúan estas complicaciones, podrían potencialmente desarrollar tumores digestivos”, agregó el médico.

IV simposio internacional de la enfermedad celíaca contará con la presencia del “gurú” de los celíacos

Este martes, se realizará el IV Simposio Internacional “Presente y futuro de la enfermedad celíaca en Chile”, organizado por la Fundación Convivir y la Facultad de Medicina de la UC, donde se abordarán los aspectos médicos, nutricionales, psicológicos y socioculturales de la EC.

El simposio es gratuito y solo requiere de inscripción previa en el siguiente link. Se desarrollará desde las 8:00 hasta las 18:00 en el Salón Fresno, del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicado en Alameda 340, comuna de Santiago.

El evento tendrá 16 charlas dictadas por once destacados expositores y expositoras, entre quienes se encuentra el gastroenterólogo Dr. Peter Green, director del Centro de Enfermedad Celíaca de Columbia University, en Nueva York, y coautor del libro “Enfermedad Celíaca, una epidemia oculta”, calificado como un manual indispensable para personas con este diagnóstico.

Trabajo de la Fundación Convivir para mejorar el estilo de vida de las personas con enfermedad celíaca

El simposio se enmarca en la celebración de los 20 años de trabajo de la Fundación Convivir, institución que nació con el objetivo de mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes celíacos en tiempos en que la enfermedad era casi desconocida en Chile y la escasa disponibilidad de alimentos libres de gluten afectaba en forma importante la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y adultos que la tenían.

“Este simposio nutre la esencia de la Fundación: lograr una mejor calidad de vida para las personas con enfermedad celíaca. Esto implica que haya más y mejor diagnóstico a nivel nacional, para que el 1% de las personas con enfermedad celíaca que viven en Chile sepan que la tienen, puedan ser detectadas desde el Cesfam o la atención primaria y que tengan la posibilidad real de comer sin gluten gracias a una certificación de alimentos que les dé confianza”, destaca Chantal Signorio, fundadora y presidenta de Fundación Convivir.

Esta entidad es reconocida por su labor de orientación a pacientes y certificación de alimentos y fármacos libres de gluten en Chile, a los que se entrega el sello “Controlado por Convivir – Sin Gluten”, que garantiza que su consumo es seguro. “A la fecha, Convivir ha certificado a 40 empresas que elaboran más de 870 productos sin gluten, incluyendo lácteos, jugos, galletas, harinas y premezclas, chips de papas, verduras, cecinas, chocolates, helados, suplementos, frutos secos, frutas y verduras congeladas y productos del mar en conserva, entre otros”, señala Helga Santibáñez, ingeniera en alimentos y coordinadora de la fundación.

Conoce en cronograma del IV simposio internacional de la enfermedad celíaca acá abajo

Notas relacionadas

Deja tu comentario