Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Diciembre de 2023

Presidente Boric en ceremonia de INDH: asume deuda con la educación pública y dice que el Golpe “es indisociable” con la violación a DD.HH.

Gabriel Boric El Presidente Gabriel Boric durante su presentación en el Parque por la Paz de Villa Grimaldi. Foto: Agencia Uno

En una nueva entrega del Informe Anual que realiza el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Mandatario abordó diversas materias contingentes relacionadas con la vulneración de derechos, en la que reconoció una falla en la educación pública.

Por

Un día después de celebrarse el día universal de los Derechos Humanos, el INDH hizo entrega de su Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile a las autoridades de los tres poderes del Estado, que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric.

Fue en el Parque por la Paz de Villa Grimaldi donde se concretó la ceremonia, la cual contó con una presentación de la presidenta del INDH, Consuelo Contreras.

Una vez entregados los resultados a las autoridades, el Presidente se tomó unos minutos para enunciar unas palabras, las cuales, en temática de derechos humanos, abordaron varios ejes, tanto nacionales como internacionales.

Desde la perspectiva chilena, en consideración de los 50 años que se cumplieron este septiembre desde el golpe de Estado al gobierno del socialista Salvador Allende, Boric aprovechó de marcar un punto, que chocó con algunas de las posturas que tomó la oposición en torno al hito.

De hecho, comenzó diciendo que “es importante que no olvidemos lo que significa estar aquí (en Villa Grimaldi)”.

El golpe de Estado es indisociable de la violación a los DD.HH. No es posible justificar uno y condenar el otro. Son parte del mismo entramado esencial. Debiéramos hacer esfuerzos todos por recuperar o construir ese consenso. Ojalá esto fuera lo más transversal posible”, señaló.

Los DD.HH. son un avance civilizatorio“, continuó.

Reformar la ONU

A su vez, el Mandatario llamó a reformular “la gobernanza de la ONU en línea con lo que ha planteado su secretario general“. Lo anterior en relación a las solicitudes que se han hecho desde la organización a un cese al fuego por parte de Israel a territorio palestino.

En sí, Boric criticó el sistema de vetos que tienen los países permanentes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, quienes, desde mediados del siglo pasado, cuentan con poder de desechar una propuesta unilateralmente.

“Condenamos sin espacio ni matiz los actos terroristas de Hamás como los actos barbáricos de (Benjamin) Netanyahu“, precisó.

Asume la crisis educacional

Asimismo, luego de esbozar varios temas, el Mandatario se refirió a la situación por la que pasó el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, sede Copiapó, el cual estuvo con clases paralizadas por casi 80 días.

Estamos en deuda con la educación pública“, asumió Boric. “Cuando visité Atacama era muy claro que había una crisis sucediendo“, dijo en alusión a la situación de la región nortina, la cual presentó quejas por fallas en infraestructura, además de denuncias por mala gestión administrativa.

En ese sentido, el Presidente apuntó a que “sepan que está dentro de mis prioridades, en conjunto con el combate a la delincuencia y el crecimiento económico, la recuperación de la educación pública“. Lo anterior pese al antecedente de que se pausarán la implementación de los SLEP, además de quedar supeditados a un informe previo del Mineduc.

La democracia tiene en sí misma un germen de inconformidad que es necesario. Nunca se va a ver satisfecha, porque las demandas de la ciudadanía van a ir mutando. Es mi tarea realizar el mayor esfuerzo que esté a nuestro alcance para responder a lo que este informe alerta“, señaló casi al cierre el Mandatario.

Notas relacionadas

Deja tu comentario