Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Diciembre de 2023

La sanción que recibió Ximena Restrepo tras ser acusada de insultos, discriminación y elitismo en Santiago 2023

Crisis en el atletismo: Sancionan a Ximena Restrepo Atletismo Sudamericano

La exatleta y vicepresidenta de World Athletics deberá pedir disculpas públicas contra quienes resultaron afectados por su actuar en la posta 4x400 femenina. Además, la Federación Atlética castigó al entrenador del relevo, Marcelo Gajardo.

Por

A inicios de noviembre, tras el fin de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, dos atletas denunciaron que fueron bajadas de la final del relevo 4×400 femenino. La primera en hacerlo fue Poulette Cardoch. La deportista acusó que dos horas antes de la prueba, el entrenador decidió “sacarnos a mí y a Berdine Castillo […] y poner a las dos reservas”.

Horas después, Castillo también rompió el silencio. Apuntó que existió “racismo, clasismo, elitismo y otras expresiones de discriminación” hacia ella dentro del Team Chile. Según la atleta chileno-haitiana, la responsable de la situación fue la vicepresidenta de World Athletics y madre de Martina Weil, Ximena Restrepo.

Además, el jefe de velocidad de la Federación Atlética, Juan Pablo Raveau, acusó haber sido insultado por la exatleta.

Las denuncias generaron una serie de reacciones en el mundo del atletismo. Una de ellas fue la denuncia que se presentó ante el Comité de Ética de la Federación Atlética de Chile en contra de Restrepo y del entrenador Marcelo Gajardo. A fines de noviembre, ese proceso ya llegó a una sentencia, al menos en primera instancia.

Disculpas públicas: la sanción contra Ximena Restrepo

Según publica La Tercera, en un documento fechado el 28 de noviembre, la federación decidió aplicar una amonestación escrita a Ximena Restrepo. Además, le exigió disculpas públicas por su actuar en las situaciones previas a la posta 4×400 femenina.

En el veredicto se lee que “se solicita […] una disculpa pública por el actuar en contra del entrenador jefe de área de velocidad de la Federación Atlética […], sr. Juan Pablo Raveau, y el actuar injustificado frente a atletas, entrenadores y otros en la pista de calentamiento previo a la participación del relevo nacional 4×400 damas en los Juegos Panamericanos 2023. Indicado según los antecedentes recibidos por esta comisión a través del responsable institucional y otros, que usted no pertenece al equipo nacional chileno autorizado para intervenir en decisiones netamente técnicas del país”.

En el caso del entrenador del relevo, Marcelo Gajardo, la sanción fue más dura. La Federación Atlética de Chile lo inhabilitó para integrar delegaciones nacionales por un periodo de un año desde que se confirme su castigo.

Ambas sanciones -que se tomaron en base a diversos documentos- son apelables por parte de Restrepo y Gajardo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario