Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Diciembre de 2023

“Son mis ahorros”: Catalina Pérez aclara el origen de los $15 millones que investiga Fiscalía en caso Democracia Viva

Catalina Pérez descarta haber recibido pagos de Democracia Viva Agencia Uno

La cuestionada diputada por Antofagasta aseguró, a través de un comunicado, que "no he robado nada ni he recibido beneficio alguno de esos convenios".

Por

Este jueves, la diputada Catalina Pérez (suspendida de RD por dos años) descartó haber recibido un depósito de un vale vista de $15.206.733 en su cuenta corriente de parte de la fundación Democracia Viva o de su expareja Daniel Andrade.

A través de un comunicado, la parlamentaria afirmó que “esa información es totalmente falsa. No he recibido ningún depósito por más de 15 millones de parte de Daniel Andrade o de la fundación Democracia Viva, directa o indirectamente“. Aclaró, además, que “esa suma de dinero corresponde a mis ahorros“.

Pérez explicó que “el 5 de noviembre de 2021, mucho antes de que se firmara cualquiera de los convenios cuestionados, hice un depósito a plazo en el Banco Estado. En enero de 2023, 14 meses después, retiré ese depósito, con intereses, a través de un vale vista para depositarlo en mi cuenta del Banco de Chile“.

“Ese es [el] origen de este depósito […]. Son mis ahorros“, enfatizó Catalina Pérez.

La diputada adjuntó a su declaración dos documentos que “acreditarían” su versión.

“Lo digo fuerte y claro: no he robado nada ni he recibido beneficio alguno de esos convenios“, remarcó la parlamentaria. También, lamentó que “parte de la prensa haya publicado información falsa en un tema tan delicado. Basta de enlodar a las personas. Se requiere hablar con la verdad”.

Al mismo tiempo afirmó que “hasta ahora no he sido llamada a declarar en esta causa y he dicho públicamente una y otra vez que no he recibido ni un peso de estos convenios, no he participado de ninguna forma en la gestión de los convenios y que mis cuentas corrientes y mis comunicaciones están disponibles para ser revisadas. No tengo nada que ocultar”.

El documento de la Unidad de Análisis Financiero

Un informe elaborado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) fue recibido el 4 de diciembre por la Fiscalía. Allí se daba cuenta —de acuerdo a Bíobiode cuatro operaciones sospechosas provenientes de cuatro entidades bancarias.

Tal documento dio cuenta que, luego de recibido los montos dirigidos a Democracia Viva por los convenios, se realizaron cuatro depósitos, tanto en las cuentas personales de Pérez como las de Andrade.

En el caso de la diputada, se da cuenta de los 15 millones, los que son los refutados con su comunicado público. Por parte de Andrade, en cambio, se estudian 9 transferencias que suman 3,6 millones de pesos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario