Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Diciembre de 2023

Revelan WhatsApps de Daniel Andrade con Revolución Democrática por Democracia Viva: “No le tomamos el peso con la Cata (Pérez)”

Daniel Andrade Daniel Andrade

Una conversación —que date de junio de este año, antes de la revelación del caso— entre el representante legal de Democracia Viva y el secretario ejecutivo de RD, Edson Dettoni, da cuenta de cómo el partido estaba al tanto de la situación, así como también lo estuvo la diputada Catalina Pérez (RD), expareja de Andrade.

Por

Tras la detención de Daniel Andrade (exRD), representante legal de Democracia Viva, y de Carlos Contreras (exRD), exseremi de Vivienda de Antofagasta, información proveniente de la carpeta investigativa —hasta este martes con máxima reserva— del caso salió a la luz.

Así como se dio con la declaración de la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas (RD), en la que aseguró que envió un informe al ministro líder de la cartera, Carlos Montes (PS), notificándole sobre los convenios con las fundaciones de la región —del cual el ministro se defendió diciendo que no tuvo “acceso a ninguna información de legalidad“—, esta vez se logró dar con parte de los mensajes que tuvo Andrade con el entonces secretario ejecutivo de Revolución Democrática, Edson Dettoni.

Un informe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos —al que accedió Ex-Ante— rescata la conversación entre ambos militantes el 7 de junio —a las cinco de la mañana—, 9 días antes de que el caso estallara por la publicación del medio antofagastino Timeline.

Daniel Andrade: “Gracias, Edson. Ha sido un calvario la wea. Yo lo he pasado súper mal pensando en este flanco. Me he sentido súper ingenuo y estúpido a la vez. Por la wea”.

Edson Dettoni: “Soñé anoche con esto. Por nuestro lado no se va a filtrar nada, pero de que va a salir, va a salir. Y hay 4 aspectos que tenemos que trabajar en explicación (con Camila estamos preparando una fecha para armar relato en base a ello)”.

Vale mencionar que la conversación se daba en el margen de una problemática que podría levantar el caso en el partido fundado por Giorgio Jackson (RD). Lo anterior porque los involucrados en el caso—que compartían militancia—, tenían como nexo en común a la diputada Catalina Pérez (RD), representante de Antofagasta: Andrade como su pareja, mientras que Contreras había sido su jefe de gabinete.

Las preguntas y respuestas

Posterior al sinceramiento de emociones y trabajo a realizar, Dettonile emplea a Andrade cuatro preguntas sobre las cuales Democracia Viva pudo haber sido eventualmente mayormente reprochada.

Los cuestionamientos son: “¿Por qué servicios se pagan 400m (millones)? Como equivalente, 3 farmacias municipales te cuestan eso”; “¿Por qué no se licitó?” —en esta pregunta Dettoni sostuvo que “urge tener claridad“—; “¿Por qué no se han efectuado denuncias si ya se estaba en conocimiento?“; y, por último “¿Por qué el seremi no observó el principio de abstención por amistad manifiesta?” —el secretario de RD añadió sobre esta consulta que “es relevante para desarmar el encuadre”—.

Tras leer el mensaje, Andrade respondió “te puedo responder algunas preguntas. Otras yo no las sé”.

“1. Es un convenio por 16 meses, entonces igual hay sueldos por cada mes y hay construcción e infraestructura liviana (…). Somos la fundación más avanzada de todas las fundaciones. Y toda esta parte está súper respaldada“, postuló el representante legal de Democracia Viva.

“2. Te voy a decir lo que yo entendí cuando pregunté exactamente eso mismo que tú (…). Al ser entidades sin fines de lucro, en el fondo se les da funciones del Estado, porque necesitan que las hagan más rápido que el Estado (…).  Antes era más discrecional aún. Carlos (Contreras) le hizo un protocolo“. respondió sobre el trato directo que recibió el convenio.

“3. La 1 es la única en que tengo certeza. Y la 3 no te caché”, mencionó sobre las denuncias no efectuadas a tiempo. Sin embargo, sumó que “en el punto 3 no le tomamos peso con la Cata (Pérez). En algún momento lo conversamos en la cama antes de dormir, por decirlo así (…). Me siento fatal por la wea”.

¿Te resuelvo las dudas?“, es la pregunta con la que Daniel Andrade culmina su conversación con Edson Dettoni, quien prestó su declaración meses atrás ante la Fiscalía y aseguró que Pérez estaba al tanto de los convenios “por lo menos entre marzo y mayo del 2023“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario