Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Diciembre de 2023

Más de $240 mil millones defraudados: los detalles de la operación tributos que terminó con más de 50 empresarios detenidos

Más de $240 mil millones defraudados: los detalles de la operación tributos que terminó con 51 personas detenidas Foto: referencial

Se trata del fraude más grande en la historia de Chile. En concreto, están involucrados más de 340 contribuyentes, quienes emitieron más de 100 mil facturas falsas.

Por

Este jueves, la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) logró la detención de 51 personas, acusados de ser parte de una red dedicada al uso de facturas falsas y causar el perjuicio fiscal más grande de la historia nacional. ¿El monto? $240 mil millones.

Según un reportaje de Radio Biobío, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brilac) allanó durante esta jornada casi un centenar de domicilios en todo el país, en el marco de la denominada “operación tributos”. La investigación es liderada por el fiscal Eduardo Baeza, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, la cual se tramita bajo estricta reserva.

En concreto, se trata a de un red en la que están involucrados más de 340 contribuyentes, quienes emitieron más de 100 mil facturas falsas. Según fuentes a las que accedió el medio citado, en las operaciones se habría defraudado al fisco en unos $240 mil millones. Así las cosas, se investigan los delitos de asociación ilícita, fraude aduanero, delitos tributarios y lavado de activos.

Asimismo, todo se habría iniciado tras querellas de Aduanas y del Servicio de Impuestos Internos (SII). Sin embargo, el SII detectó movimientos sospechosos, los que compartían los mismos proveedores o emisores tributarios falsos. Según reportó TVN, los más de $200 mil millones fueron invertidos en la compra de diferentes activos, generando $25 mil millones.

Dentro de los implicados en la red operativa, figuraba Juan Galaz Rojas, en su calidad de representante legal de la Sociedad Comercializadora, Exportadora e Importadora Yahveh SpA. En este caso, el servicio ya había presentado querellas contra él y contra los facilitadores, según menciona Biobío.

También se encuentra José Antonio Pávez Canessa, quien uso datos personales falsos para constituir, al menos, 16 sociedades. ¿El propósito? Emitir facturas con operaciones comerciales que no existían para evadir $56 mil millones de impuestos.

Finalmente, y sobre las especies incautadas en medio del operativo “operación tributos”, que terminó con 51 personas detenidas, se encuentran más de $14 millones en efectivo, 15 mil dólares en efectivo, 22 vehículos, 343 vehículos (con prohibición de enajenar), inmuebles y más de 400 cuentas bancarias.

Notas relacionadas

Deja tu comentario